Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los procesos hidrológicos son de naturaleza estocástica, es decir, que su distribución en el tiempo y en el espacio es tal que, en parte son determinísticos (predecibles) y en parte aleatorios.

2) La probabilidad de ocurrencia de los eventos hidrológicos se rige por los siguientes principios:

1. Probabilidad Total: Si el espacio muestral Ω se divide en m áreas excluyentes oeventos A1, A2, ... Am, entonces:

P(A1) + P(A2) + .... + P(Am) = P(Ω) = 1 (2.2)

2. Complementariedad: Si sucede que A es el complemento de A, es decir, A = Ω - A, entonces:
P(A) = 1 - P(A) (2.3)

3. Probabilidad Condicional: Supongamos que tenemos dos eventos A y B, como se muestra en la Figura 2.1. Sea A el evento de que en este año la precipitación sea menor que1.600 mm; y B, el evento de que en el próximo año la precipitación sea menor que 1.600 mm. La unión A ∩ B o superposición de A y B indica que ambos eventos ocurren, es decir, dos años sucesivos con una precipitación anual menor de 1.600 mm. Si P(B/A) es la probabilidad condicional de que ocurra B, dado que A ya ha ocurrido, entonces, la probabilidad conjunta de que A y B ocurran P(A ∩ B), es elproducto de P(B/A) y la probabilidad de que ocurra A, es decir, P(A ∩ B) = P(B/A)x P(A)







3)










4) Distribucion normal
La mayoría de los eventos tienden a una distribución normal, o se pueden aproximar a ésta, mientras el número de muestra sobrepase unas 30 , por ejemplo la precipitación anual calculada por los efectos de eventos independientes. Las principales limitaciones de la distribución normal son su variación sobre el rango continuo [- ∞, ∞] y su simetría, ya que las variables hidrológicas no son negativas y tienden a ser asimétricas.
Distribución Log-normal
. La distribución log normal se ha usado para describir la distribución de la conductividad hidráulica en medios porosos (Freeze, 1975); así como la distribución delos tamaños de gotas de lluvia en una tormenta; y otras variables hidrológicas. La ventaja de esta distribución, en relación con la normal, está en que su rango es limitado (X > 0) y que la transformada logarítmica tiende a reducir la asimetría positiva común a los datos hidrológicos. La limitación está en que la distribución log normal sólo posee dos parámetros y requiere que los logaritmos delos datos sean simétricos con respecto al promedio.

DISTRIBUCION EXPONENCIAL. Se que se ve largo xD pero se entiende bien =)
Algunas series de eventos hidrológicos, tal como la ocurrencia de precipitación, se ajustan a un proceso Poisson, en el cual los eventos ocurren instantánea e independientemente sobre un horizonte de tiempo o a lo largo de una línea. El tiempo entre dichos eventos otiempo inter-llegada se describe mediante la distribución exponencial. La distribución exponencial se usa para describir el tiempo ínter-llegada de un impacto o impulso aleatorio que entra al sistema hidrológico, tal como la intrusión de agua contaminada en las corrientes como producto de lavado de contaminantes por efecto de la lluvia. ). La desventaja está en que esta distribución requiere deque la ocurrencia de cada evento sea completamente independiente de los eventos vecinos, lo cual podría no ser cierto para el proceso bajo estudio, así por ejemplo, la presencia de un frente puede generar muchos chaparrones, que más bien se pueden analizar como un proceso Poisson compuesto, en el cual, el parámetro λ es considerado como una variable aleatoria y no como una constante.DISTRIBUCION GAMMA.
Es muy útil para describir variables hidrológicas asimétricas sin necesidad de efectuar la transformación logarítmica. Esta distribución se ha aplicado, por ejemplo, para el caso de altura de precipitación de tormentas.

La distribución Gamma posee dos parámetros, y , y tiene su limite inferior en cero. Esta última característica es una desventaja de la distribución para su...
tracking img