Origenes de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ECOLOGIA
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos ysu ambiente.
Orígenes de la ecología
Anteriormente la ecología no se reconocía como una ciencia, era como parte de la biología.
Los primeros escritos sobre los organismos se remontan en el siglo cuarto a.C., donde Aristóteles escribió la "Teoría de las plantas", la que se perdió y sólo se la conoce a través de la obra de Teofrasto. Sin embargo se conservaron hasta la actualidad los siguientesescritos: "Tratado sobre el principio general del movimiento en los animales", "Tratado de la longevidad y de la brevedad de la vida", "Tratado de la juventud y de la vejez, de la vida y de la muerte", "Tratadode la respiración". Para Aristóteles un indeclinable progreso promovía la perfección de la naturaleza, para él las funciones vegetativas tenían que ver con las plantas, las sensitivas con losanimales y otras muy superiores con el hombre. La ciencia natural no es especulativa, sólo la observación rigurosa se da cuenta de los fenómenos de la naturaleza.
Con el derrumbamiento de la civilizacióngreco-romana, los logros de las ciencias naturales se vieron interrumpidos hasta el siglo XVII.
En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fuehaciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que lespermiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.
La ecología como términofue creado por el biólogo y filósofo alemán, Ernst Haeckel en 1866. La palabra está compuesta por dos vocablo griegos: oikos (“casa”, “vivienda”, “hogar”) y logos (“estudio”). Por eso, la...
tracking img