Origenes de la educación pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarto reporte de lectura
ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
La preocupación por la instrucción
A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solo en México sino en todos los territorios del Estado español. La aceptaban por igual los liberales que en la Metrópoli luchaban contra el absolutismo Borbón, que los insurgentes que en nuestras tierrascombatían para obtener la independencia del país.
La instrucción preocupó también a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país, entre otros a los miembros del Congreso instalado en Chilpancingo bajo la protección de Morelos. Estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la Constitución promulgada en la población de Apatzingán en 1814, en ella se destinaron los artículos 38, 39y 40 para normar todo lo referente a la instrucción.
Consumada la independencia en 1821, los antiguos bandos en pugna continuaron la lucha, pero ahora con el propósito de conquistar el poder y organizar las instituciones políticas en beneficio de sus intereses particulares. A pesar de los intereses de los liberales y los conservadores, ambos tenían preocupación por la educación, entre losconservadores, el ideólogo más destacado, Lucas Alamán en la memoria presentada al Congreso el 7 de Noviembre de 1823, declaraba: “Sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”

Propósito de participación del Estado en la educación.
Desde principios del siglo anterior diversos grupos del país se habían preocupado por la instrucción,pero eran muy pocos los que se atrevían a llamar la atención respecto a la necesidad, ya insoslayable, de intervenir en ella para organizarla de acuerdo con los intereses de la nueva nación.
En 1928 y en plena lucha por definir nuestro ser nacional, llegó a la presidencia de la República Vicente Guerrero. Este destacado insurgente trató de conducir al país por los rumbos que señalaba el bandoliberal, pero por esa razón fue traicionado y asesinado en Oaxaca. Lo sustituyó en la presidencia Anastacio Bustamante. En las elecciones de 1832 resultó electo Antonio López de Santa Anna y vicepresidente Valentín Gómez Farías.
La presencia de Gómez Farías fue determinante para que los más distinguidos liberales de la época, entre los que se contaron José María Luis Mora, Lorenzo de Zavala,Crescencio Rejón y Andrés quintana Roo propusieran una serie de medidas encaminadas a organizar las instituciones políticas de México.
Se partía de un principio esencial para nuestra integración nacional; decía Gómez Farías: “La instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”
La reforma de 1833, entre los aspectos más importantes:
1. se determinó el control del Estado sobre laeducación, creando La Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios federales.
2. Se estatuyó que la enseñanza sea libre
3. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero
4. Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos.
5. Se promulgó la fundación de escuelas normales con el propósito de formar un profesoradoconsciente de su función social y debidamente capacitado para instruir a nuestros niños.
El golpe que los conservadores asestaron a la Reforma de 1833 determinó que por algún tiempo la educación en México decayera y fuera atendida de manera anárquica por las escuelas Lancasterianas y algunos colegios sostenidos por el clero. En 1842, el estado volvió a ocuparse del control de la educación y encargo a laCompañía Lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción pública. Debido a la inteligente intervención de Manuel Baranda en el documento Bases Orgánicas de 1843, se expidió un plan general de enseñanza que creaba la Dirección General de Instrucción primaria, así como una Junta Directiva de Instrucción Superior. Los conflictos que tuvo que afrontar la nación durante la guerra con Estados...
tracking img