Políticas económicas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo conoceremos la definición de política económica y la importancia que esta tiene dentro del sistema económico sus divisiones a corto y largo plazo; las clases de políticas económicas: monetaria, fiscal y comercial.

DEFINICIONES DE POLITICA ECONOMICA

Política Económica: Conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio ypolítica monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

Política Económica: es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadasse relacionan con las políticas fiscal, monetaria y cambiaria de precios, de sector externo. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y,en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado; y de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.

Política Económica también economía aplicada o normativa es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes,regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Política Económica: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentoscorrespondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertosobjetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria

IMPORTANCIA DE POLITICA ECONOMICA

La importancia de ellas es que en la política monetaria: regula la oferta monetaria o el dinero en circulación la fiscal tiene que ver con los ingresos del gobierno y la comercial tiene que ver con intercambio de bienes entre países.DIVISION DE POLITICA ECONOMICA

Es de acuerdo a que plan se este realizando ejemplo reducir pobreza largo plazo Bajar la inflación corto plazo.

CLASES DE POLITICAS ECONOMICAS

1) LA POLITICA MONETARIA:

Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados enla Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasas de interés, volumen de crédito, encajes)

Instrumentos de política  Monetaria.

Encaje Legal:
Consiste en la proporción, del total de depósitos en que los bancos están obligados por ley a mantener como reserva. El encaje se constituye con los depósitos que tiene lainstitución en caja más lo que tiene depositados en el BC. El encaje consiste tanto en moneda nacional como moneda extranjera con el fin de captar circulante.

Funciones del Encaje Legal
Instrumento de Política Monetaria garantizador de la Liquidez

Operaciones de Mercado Abierto
Es el instrumento más utilizado por el BC Su característica básica es que es un medio de control indirecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS