Origenes de la educacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ASIGNATURA:
FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

ASESOR: MARIA ACENCION ZANDATE CABRERA

TEMA:
LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO

ALUMNA: PROFRA. JULIA ESTHER GUZMAN ECHAVARRÍA.

CD. ACUÑA, COAHUILA. ENERO, 2010

PRESENTACION

Elpresente ensayo se deriva del análisis de los orígenes de la educación pública en nuestro país. Para su desarrollo se hace referencia a los inicios de la educación indígena y las transformaciones que se dieron después de la conquista española.

Asimismo se analiza el movimiento de independencia que nos dio la libertad y constituyo nuestro país como independiente, y que lo llevo a buscar una identidadcomo nación.

Para dar un breve recorrido por la historia se retoman algunas etapas de la educación pública, desde la escuela lancasteriana, hasta la necesidad de crear escuelas normales que necesitaba el país para la educación del pueblo y los decretos que permitieron su establecimiento.

Se ofrece además una guía bibliográfica de los documentos que sirvieron de apoyo para enriquecer elanálisis y las conclusiones a que me ha llevado la elaboración de este trabajo.

JUSTIFICACION

La educación en nuestro país ha evolucionado a lo largo de la historia, y es importante como docentes comprender y valorar los procesos sociales, políticos, económicos, así como los obstáculos que se enfrentaron y que permitieron constituir nuestro país y el sistema educativo como es actualmente, además derecordar a los personajes que lucharon por conformar las leyes que hoy nos rigen en referencia a la educación.
Para la redacción del presente ensayo me pareció importante retomar este tema: LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO, debido a que al abordarlo durante las sesiones me pareció muy interesante, sin embargo considero que no lo analice lo suficiente, y al elaborar este ensayo me dia la tarea de buscar información complementaria que enriqueciera la información y me ayudara a comprender mejor el tema.

La educación es una estructura social de gran importancia, relacionada con las características, necesidades y problemáticas de cada época, por lo que se encuentra en constante cambio, y en definitiva constituye la única forma de modelar a los hombres en base a lasnecesidades de la sociedad, para buscar la transformación de la misma.
En México el tema de la educación no es una problemática o preocupación que haya surgido recientemente, desde las civilizaciones indígenas ya era un medio para en el cual se formaban a los hombres de acuerdo a las necesidades de las sociedades a las que pertenecían.
Un ejemplo de esto era la sociedad mexica, que tenía dos tipos deescuela:
El Calmecac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite oa gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, al parecer entre los 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac.
Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación era...
tracking img