Origenes De La Equinoterapia

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Origenes de la equinoterapia
Ya desde la antiguedad utilizaban técnicas con caballos como terapia. La palabra equinoterapia proviene del latín "equus"= equino que significa caballo y su significado es "terapia con caballos". Integrada en la equinoterapia se encuentra la hipoterapia, del grigo "hippos" que significa caballo, literalmente quiere decir "el tratamiento con la ayuda del caballo".
Laequinoterapia remonta al 460 a.C., yaHipócrates, padre de la medicina, decia, "La equitación mejora el tono de los músculos”opininión que compartia con Galeno, “La equitación no sólo ejercita el cuerpo sino también los sentidos”, quien, como médico personal del emperador  Marco Aurelio, se la recomendaba con fines terapéuticos.
Más tarde en el siglo XVIII el neurólogo francés Chassiagnac decia quemontar a caballo influía en las emociones positivas de una persona, además del benificio que aportaba en las articulaciones y en el desarrollo del equilibrio.
Más adelante, el fisioterapeuta sueco Gustavo Zander fue el primero en afirmar que las vibraciones que se transmiten al cerebro estimulan el sistema nervioso simpático. En base a estas afirmaciones el doctor Rieder, profesor y médico suizo,midió estas vibraciones sobre el lomo del caballo y comprobó que correspondían a los valores de vibración que Zander había recomendado como terapia.
Fue en Oxford, en 1917 donde se hizo una primera práctica de equinoterapia para el tratamiento de lesionados físicos y luego, en 1965 comienza a utilizarse la equinoterapia en los tratamientos de reeducación y psicoterapia.http://loscaballosteayudan.blogspot.com/p/beneficios-de-la-equinoterapia.html










Qué es la Equinoterapia

La Equinoterapia o las Terapias Ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. 

En estas terapias,orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado alcance una mejor calidad de vida. 

La utilización del caballo para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente no es nueva. En la antigüedad, los griegos ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curardiversas dolencias. A través del tiempo, el uso de esta terapia se extendió por toda Europa. 

La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Aplicar la equinoterapia en pacientes con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de aquellaspersonas interesadas en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía. 


A quién va dirigida


La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del apendizaje y personas con problemas de marginación oinadaptación social. 

Más concretamente, estas terapias estan indicadas para casos de:

Parálisis cerebral
Ataxias
Lesiones medulares
Lesiones cerebrales
Espina bífida
Parkinson
Distrofia muscular
Síndrome de Rett
Fibromialgia
Síndrome de Down
Fibrosis quística
Trastorno del desarrollo
Esclerosis múltiple
Autismo
Politraumatismos
Retraso psicomotor



Las distintas disciplinas

En función delobjetivo que se desea conseguir, existen diversas técnicas o disciplinas que requieren a su vez un equipo de profesionales diferente. Las más comunes son las que se describen a continuación: 

VOLTEO TERAPÉUTICO: 

Consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo. Se monta sólo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello. 

Algunas escuelas no consideran el volteo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinoterapia
  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS