Origenes de la etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para que sirve la etnografía?
El trabajo de campo es la experiencia que constituye y organiza a la ciencia etnologica y en esta es difícil separar la teoría de la práctica. El etnólogo tiene que trabajar con la experiencia, su conocimiento preciso y una buena relación con sus interlocutores ya que no basta solo con la preparación académica. El etnólogo tiene que descubrir y estar presente enlos trabajos de campo, solo basándose en hechos históricos y documentos no le sirve de mucho, especular es digamos un poco de fantasía. Hoy en día existen muchos cuestionamientos sobre si el espacio de trabajo del etnólogo cada día esta reducido, queda mucho por conocer como lo es Asia o América del sur o África, es decir el etnólogo puede llevar a cabo investigaciones tan fructíferas como aprincipios del siglo XX. La presencia del etnólogo en ciertas partes del mundo donde existen comunidades rurales es igual de importante que la de un agrónomo o un economista para resolver problemas concretos en dichas comunidades.
El trabajo de campo para los etnólogos es muy importante ya que no puede basarse solo en los resultados de la encuesta, en que cada uno de sus movimientos determina lasvariaciones ya sea directamente o indirectamente tanto en el comportamiento de su interlocutor como en la cualidad de su trabajo.
La experiencia etnologica no solo basta con conocer sino que requiere de cualidades morales y afectivas además de su conocimiento académico.

El nacimiento del termino etnografía tiene su origen a principios del siglo XIX que empleaba la descripción de las etnias o lospueblos que habitaban la tierra, a mediados de este mismo tiene lugar una nueva fase gracias a la doctrina darwinista y este es el termino de antropología. Esta nueva antropología pones sus ojos en los logros humanos de la vida social o como lo explica Tylor, como el estudio del hombre a través del análisis comparativo de las culturas.
Tylor reconocería una antropología cultural centrada en laproducciones ya sea materiales o inmateriales y una antropología social que se orienta hacia la relaciones entre lo individuos y que cualquiera de las dos tiene como objeto principal la cultura.
Por lo tanto independientemente de las tres disciplinas cercanas en su objeto, la etnología, la etnografía y la antropología se utiliza como englobador de estas la antropología social. Así mientras laetnografía representa la investigación puramente descriptiva, la etnología representa una etapa analítico-comparativa y ninguna de estas disciplinas excluye a ninguna sino que las complementa de las restantes.
La etnografía constituye el sustento de la teoría antropológica en base a las observaciones, analizando y comparando implícita y explícitamente.
Aunque las ciencias sociales se fueronformando o creando a partir del siglo XIX, los primeros relatos y conocimientos etnográficos tuvieron su inicio siglos atras por medio de sus autores que se vieron fascinados con las diferencias entre los pueblos de la antigüedad, los griegos lograron transmitir con notable claridad estas diferencias entres las sociedades de la antigüedad a través de herodoto, platón con su obra la república,Aristóteles con la política etc.
Todos los choques culturales referentes a las colonizaciones griegas se tradujeron a documentos con un extraordinario valor etnográfico. El viaje de Marco Polo en la época medieval abrió una época de fascinación y curiosidad por lo ajeno, pero es en el renacimiento con el descubrimiento de América cuando los europeos se interesan por conocer las diferencias etnográficasentre los pueblos de América como los son las culturas de mezo América y se fueron escribiendo una enorme cantidad de relatos de lo que observaban en dichas culturas.
En la ilustración los autores de documentos etnográficos se ven influenciados por la razón y hacen a un lado la fe de esta misma. Autores como J.F lafitau quien logro darse cuenta de los paralelismos entre las culturas de América...
tracking img