Origenes de la medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

ORÍGENES DE LA MEDICINA FAMILIAR
Ian McWhinney

En los países de habla inglesa, la Medicina Familiar se desarrolló desde la práctica general. Durante el siglo XIX y a principios del siglo XX la gran mayoría de la profesión médica estaba constituida por médicos generales, los que practicaban medicina, cirugía y obstetricia. En los primeros años del siglo XX, comenzaron asurgir las especialidades mayores: medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia y psiquiatría. La entrada a estas especialidades se hacía a través del entrenamiento de postgrado y los médicos generales fueron definidos por su falta de entrenamiento adicional. Se asumía que cualquier
graduado médico podía ser un médico general y que la práctica general no era una disciplina clínica por derechopropio.

Durante la segunda mitad del siglo XX el número de especialistas creció grandemente y las especialidades mayores se fragmentaron en subespecialidades más estrechas. El número de médicos generales declinó y el entrenamiento más limitado de los especialistas no los preparaba para manejar el amplio espectro de padecimientos tradicionalmente atendidos por los generalistas. En este tiempo,emergió el concepto de niveles de atención. A nivel de la atención primaria el público tiene acceso a un médico generalista que es capaz de manejar de 85 a 90 por ciento de todos los problemas de salud. Si se requiere asesoramiento o tratamiento especializado el paciente es derivado al nivel secundario que incluye las especialidades mayores. Los pacientes que requieren manejos complejos,especialmente con tecnologías caras, son derivados a los centros de atención terciaria que sirven a grandes poblaciones y están a menudo asociados con escuelas de medicina.

Alrededor de los años 50, el declinante número de médicos generales comenzó a crear una brecha en el nivel de atención primaria. Fue en esa época que en muchos países se formaron los Colegios y Academias de Medicina General, dedicadosal desarrollo académico de la disciplina. La práctica de la medicina general comenzó a ser vista, no simplemente como el grueso indiferenciado de la profesión sino como una disciplina clínica y un cuerpo de conocimientos por propio derecho. En los Estados Unidos, por ejemplo, el informe de la Comisión Millis en 1966, titulado La Educación Graduada de los Médicos, recomendó el entrenamientoespecializado de postgrado para todos los médicos de atención primaria. En los años siguientes se formaron los departamentos de medicina general o medicina familiar en las escuelas de medicina, se desarrollaron programas de entrenamiento, y se establecieron las calificaciones para la especialidad. En los Estados Unidos, la Medicina Familiar se convirtió en una especialidad certificada por un Consejoad-hoc. En Canadá, el primer examen para certificación tomado por el Colegio de Médicos de Familia se realizó en 1969.

En algunos países, estos desarrollos fueron acompañados por un cambio del nombre de la práctica general a Medicina Familiar. En otros, se retuvo el viejo nombre para una nueva disciplina. Los nuevos programas de entrenamiento están basados en dos importantes principioseducacionales. Primero, como en otras disciplinas clínicas, el que se entrena debe aprender las destrezas fundamentales, el “core”, mediante práctica supervisada en su propia disciplina - una unidad docente de Medicina Familiar. Segundo, los supervisores y los profesores y docentes, deben ser médicos de familia. Otros especialistas clínicos y otros ámbitos educativos desempeñan un rol, pero no el central,en el currículo. En muchos lugares del mundo los departamentos de Medicina Familiar, ocupan una parte importante en el currículo de grado.

LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
Existen nueve principios. Ninguno es único ni particular de la Medicina Familiar y no todos los médicos de familia ejemplifican los nueve completos. Sin embargo, cuando se toman en conjunto, esos principios...
tracking img