Origenes de la psicologia

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. TEMA.
Orígenes de la psicología.
2. Justificación
2.1 Dentro de las ramas de la psicología (industrial, educativa, clínica) se ha demostrado que gran parte de los egresados de la presente licenciatura no cuentan con un marco teórico claro acerca de los orígenes de la misma, y por si fuera poco ni el origen etimológico de la palabra psique.
2.2 Así que por medio de esta situación me vi enla necesidad de plantear mi proyecto de investigación en “orígenes de la psicología”; tomando en cuenta que el mismo beneficiara a los próximos alumnos de nuevo ingreso como punto de partida de la licenciatura y a los ya egresados para aterrizar los conceptos acerca de este tema.
2.3 con lo anterior poder Determinar de donde proviene y sus modificaciones a lo largo de la historia, (pragmatisidady modernidad).
3. Objetivos.
3.1 Objetivo general
Que los alumnos de la licenciatura en psicología industrial conozca las raíces y sobre todo los orígenes de “la ciencia del alma” mejor conocida como psicología
3.2 Objetivos específicos
1. Establecer un conocimiento previo acerca de la palabra, origen etimológico, griego, etc.
2. Formar un punto de vista moderno de los conceptospreestablecidos por los padres de la psicología y así aplicar íntegramente dicha información.
3. Formular un pensamiento crítico de los orígenes de la psicología.

4. Antecedentes
4.1 El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación delinconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.
La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez espiritual y material. Enel alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corrientefilosófica basada en la concepción de Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes como Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión crítica kantiana.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimentalcuando esos hechos son sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. Deéstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis.
4.2 Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes pero más vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para la Psicología aplicada es la Psicometría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS