Original mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Originales Mecanicos

Sin duda el ejercicio de la profesión de la comunicación visual, tiene por objetivo la creación de mensajes que transmitan ideas específicas para satisfacer necesidades derivadas de situaciones muy bien identificadas de algún ente de la sociedad, ya sea cultural, comercial, social, político, institucional o educativo. Pero el éxito de éstos mensajes radica principalmente,en la correcta difusión que se les de y en la manera en que se hagan llegar a los sujetos identificados como receptores potenciales del mensaje, pues de nada serviría tener un excelente trabajo si no se le reproduce y se le hace llegar al público deseado.

Es por eso que la reproducción impresa cobra importancia en las actividades diarias del comunicador o del diseñador, puesto que no importa elárea en que se especialice, la fotografía, la ilustración, el dibujo, el diseño editorial o el aplicado al envase de productos, siempre será susceptible de imprimirse y debe de hacerse con la calidad requerida.

El origen del trabajo exige especial atención en la elección del sistema de reproducción adecuado y su tratamiento durante el proceso de impresión. Así mismo la elección del sustratoidóneo, los tiempos de entrega y los costos necesarios para su reproducción.

Estos conocimientos regularmente son adquiridos a través de la experiencia, puesto que la cantidad de detalles y estudios que se requieren para dominar las artes gráficas exigen equipo, infraestructura y situaciones casi imposibles de llevar a cabo o de recrear en un salón de clases. La mayoría de los elementos adquiridosacadémicamente se limitan principalmente al aspecto teórico de los sistemas de reproducción.

Si bien es cierto que la tecnología avanza velozmente y que seguramente las maquinarias evolucionarán en muy poco tiempo, el sistema offset, seguirá siendo el método más empleado para impresión y mantendrá durante largo tiempo su principio básico y la manera de enviar un trabajo a impresión no variarádel todo. Y una de las etapas del proceso de impresión más importantes y que más han visto afectada su producción derivado del avance tecnológico es sin duda la de los originales, quienes en otros tiempos eran conocidos como “originales mecánicos” por ser fundamentalmente realizados para servir en una etapa posterior principalmente con dispositivos “mecánicos” como el de la cámara de fotolito.Aproximadamente en 1986 cuando las computadoras personales llegaron al mundo de las artes gráficas pero sobretodo, las salidas impresas permitían que los archivos generados en las computadoras pudieran ser empleadas en las cámaras de un fotolito, el rumbo de los originales mecánicos vislumbraba su fin.

El uso de la computadora en la realización de originales facilitó por un lado la generación deesta etapa del proceso de impresión en cuanto a tiempo y calidad se refiere, pero por otro lado complicó la realización de los mismos puesto que al emplearse medios computarizados (primero electrónicos y más recientemente digitales) se deben de tomar en cuenta características propias del software que son exclusivas de esta nueva manera de realizarlos y que deben de tomarse en cuenta para llevar acabo un original de la manera correcta.

Hay que recordar que un original es solo el primer paso dentro de una serie de etapas en la producción impresa, pero que de la correcta realización de un original depende casi todo el resultado de una impresión. Si un original –mecánico o no- se hizo de acuerdo a las característcas que debe de tener es muy probable que las demás etapas se lleven a cabo demanera correcta.

El proceso de impresión se realiza principalmente tomando en cuenta las limitantes que presentan los materiales que se emplean en el mismo, de tal forma que las características de un original responden justamente a la imposibilidad de la impresión de reproducir imágenes en tono continuo o de que una impresión no se pueda hacer a todo color de manera -físicamente- natural. Es...
tracking img