Ornitorrinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ornitorrinco, ave, reptil y mamífero según su genoma
Jue, 08/05/2008 - 22:04 — relatividad
Es el animal más enigmático del mundo: un mamífero australiano que pone huevos, que tiene el pico deun pato, está cubierto por una gruesa piel que le protege del frío, y además bucea en corrientes frías y caza sus presas gracias a un sistema sensorial eléctrico extraordinario, además de tener mano ypiel palmeadas. El ornitorrinco incluso es venenoso como los reptiles.
 

 
"Se pensó que este animal era el resultado de un accidente evolutivo, pero, a pesar de ser tan extraño, la secuencia desu genoma no tiene precio a la hora de comprender como se han producido muchos de los acontecimientos biológicos en los mamíferos”", ha indicado Francis Collins, director del Instituto Nacional deInvestigación Genómica de Estados Unidos
 
Un insólito coktail

El genoma de Glennie –el nombre de la mascota ornitorrinco adoptada por los científicos que han desmenuzado su ADN– fue secuenciado enla Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Y después, comparado con otros genomas, como el del pollo, el perro, la zarigüeya, el de una especie de lagarto, y el nuestro.

Yes fácil entender la causa, pues este extraordinario animal parece una mezcla de todos ellos, como si la evolución hubiera actuado como un científico chiflado mezclando todos estos genomas en uninsólito cocktail.

Para empezar, el animal tiene unos 18.500 genes que codifican para proteínas, un número parecido que otros mamíferos, y comparte con ellos el 80 por ciento de su genoma. Pero tambiénes muy especial.

Pone huevos y cría con leche

El ornitorrinco, además de poner huevos, cría con leche a sus crías. Y los expertos han visto que contiene los grupos de genes propios de reptilesy mamíferos para hacer cada una de estas cosas, incluidos los encargados de producir la proteína caseína que forma la leche.

Otro aspecto extraordinario es el olor. Los mamíferos tiene el olfato...
tracking img