Oro propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORO
(Au)

Introducción:

En este trabajo se realiza un compendio de las propiedades y características de un elemento en particular; el oro, pero mas allá de conocer efímeramente sus cualidades el objetivo principal es comprender porque varían dichas cualidades al pasar desde su forma atómica hasta diferentes tipos de compuesto que puede formar, para lograr este cometido haremos comparaciónentre dos diferentes compuestos que forma el oro, uno del tipo iónico y otro complejo, los cuales a pesar de tener el mismo elemento en su formula, cambian, en algunos casos, de manera extrema sus propiedades físicas y químicas.

Propiedades Físicas:

Punto de ebullición: 2970 ºC
Punto de fusión: 1063 ºC
Raya: amarilla brillante.
Brillo: metálico
Densidad: 19,3 g/cm3,

Es un metal decolor amarillo propio el oro presenta una gran conductividad tanto eléctrica como térmica, de todos los metales es el más dúctil y el que tiene mayor maleabilidad, el oro de pureza elevada refleja la energía infrarroja (calor) casi totalmente, haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación. Es resistente a la acción del agua y del oxigeno del aire, así como a la de gran numero decompuestos químicos.

Es el menos reactivo de todos los metales. Se llama un metal "noble" (un término alquimista) porque no oxida bajo condiciones ordinarias, significando que nunca aherrumbrará y nunca deslustrará.

Propiedades Químicas:

Símbolo: Au
Numero atómico: 79
Numero de masa: 196,967g/mol.
Familia: IB
Grupo: 11
Periodo: 6
Bloque: d
Carácter metálico: Metal de transición (seclasifica como metal pesado y noble)
Estado natural: sólido monoatómico.
Valor de electronegatividad: 2
Primer potencial de ionización: Au – 1e-______Au1+
Potencial de ionización total: Au – 3e-______Au3+
Radio atómico: 1.44 Å
Radio iónico: 1,37 Å
Radio covalente: 1,50 Å
Números de oxidación comunes: +1 +3
Isótopos: 198Au (radiactivo)
Numero de valencia: 2
Electrones de valencia: 11Orbitales de valencia: 5d y 6s
Nivel de valencia: 5 y 6
Carácter magnético: Paramagnético.
Solubilidad: Bajo condiciones ácidas, como en la pirita, la pirrotina y otros sulfuros que están sometidos a la oxidación, el oro es más soluble y complejo con [AuCl2]-.

Estado Natural y Abundancia:

Se encuentra libre en la naturaleza en venas de cuarzo (o filones) y, como pepitas, en las gravasaluviales de las que se separa mecánicamente.
En menor proporción puede encontrarse también aleado naturalmente con la plata , amalgamado con el mercurio, en minerales como la silvanita, un telururo de plata y oro, (AuAg)Te2 , que se encuentra en Colorado y, a veces, acompaña en cantidades estimables a la galena y algunas piritas.
Se halla en la naturaleza en una proporción bajísima, el 0,0000005 % enpeso. Se estima que en los océanos pueden encontrarse unos 9.000 millones de toneladas pero su recuperación es más costosa que el propio valor del oro ya que la concentración es del orden de 5 a 250 partes en peso por cada 100 millones de partes de agua.
Sudáfrica produce unas 450 toneladas anuales, prácticamente la mitad del oro mundial, y le siguen en importancia Canadá (16%), los países de laFederación Rusa (16%), Estados Unidos (8%) y otros menos importantes en lo que a producción se refiere como Australia, Japón, Filipinas, Corea, México, etc.

Métodos de Obtención:

El oro se recupera de los lodos anódicos por purificación electrolítica del cobre.

Es tan escaso que también se obtiene de minerales de bajo grado por el proceso de cianuro.

En ocasiones se encuentra comotelururo de oro.

Debido a su alta densidad, el oro metálico puede concentrarse en charolas. Las partículas más ligeras se derraman y las densas pepas de oro permanecen en el fondo.

Formas de Identificación:

Se toma una pequeña muestra (generalmente lijando) de la pieza a determinar. Si al aplicar el acido nítrico cambia a un color café o color oro normal la pieza contiene oro. Y si al...
tracking img