Orogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orogenia

Origen de las montañas:
El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis: oro = «montaña», génesis = «origen»), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión. Las orogénesis que han dejado más huellas en el relieve y en la configuración actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en laEra Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montañosas, dando lugar a muchos de los paisajes montañosos característicos. Un ejemplo de formación montañosa terciaria es la Cordillera de los Andes.

Teorias de la Formación de las Montañas a lo largo de la Historia:

A lo largo de la historia se han propuesto diversas teorías para explicar los procesosgeológicos, desde explicaciones mágicas o mitológicas, hasta otras con mayor o menor rigor científico. A continuación se describentres teorías que han tenido influencia en la historia de las Ciencias, que hoy en día están descartadas:
* Teoría diluvialista: arranca de la interpretación bíblica. Según esta teoría la Tierra habría permanecido inmutable desde la creación. Esta teoría permaneció en vigorhasta entrado el siglo XVII.
* Teoría contraccionista: plantea que la Tierra se iba contrayendo al enfriarse, y como consecuencia de ello, se plegaba y arrugaba.
* Teoría movilista: Existen dos líneas de estudio para dar explicación a la formación de los orógenos. Una sería  vertiente sería el conjunto de teorías verticalistas, planteando que se darían movimientos en la vertical de lacorteza terrestre. La otra vertiente sería la de las teorías horizontalistas, que aceptaría tanto movimientos verticales como horizontales en la corteza. Dentro de éstas últimas estarían la de la Deriva Continental y la de Tectónica de Placas.

Formación de las Montañas:

Algunos montes se formaron por la confluencia de placas tectónicas en desplazamiento y la afluencia de las rocas en suslímites. En este proceso las rocas sedimentarias originarias del fondo oceánico se elevan y forman mesetas intermontañas donde enormes capas horizontales son levantadas, como el Tíbet en el Himalaya a 4200 metros de altitud o la meseta de Colorado en el Gran Cañón a 1600 metros de altura. También forman montañas plegadas, cuando el empuje contra escudos supone el plegamiento de depósitos geosinclinalescon espesores de 10 Km., ejemplo Andes,
Alpes, Himalaya y Rocallosas.

Otras montañas pueden alzarse por fractura; tales son las montañas de bloque como las de Ruwenzori entre Uganda y Zaire. Un tercer tipo de montes puede formarse como resultado de la actividad volcánica y ello puede ocurrir en regiones de plegamiento orogénico activo como a lo largo de la costa Pacífico donde están losvolcanes Santa Helena(USA), Ruiz (Col.) y Misti (Per.). Hay otro tipo fundamental de montaña, la que nace empujada hacia arriba por una intrusión magmática o de un diapiro salino bajo la superficie.

En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:

1. Caledoniano:movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 400 millones de años. De este plegamientoorogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, Canadá, Brasil, Norte de Asia y Australia.
Fue un proceso de formación de montañas que se produjo durante los periodos Silúrico y Devónico (Paleozoico), aproximadamente hace 444-416 millones de años. Su denominación proviene de "Caledonia", nombre latino de Escocia.
La orogeniacaledoniana ocurrió durante el ensamblaje de diversos continentes que concurrían para formar Pangea.

2. Herciniano,con relieves que se formaron hace 270 millones de años, como por ejemplo, los Urales (con el pico Narodnaya, de 1 873 msnm), entre Europa y Asia, y los Apalaches (con el MonteMitchell, de 2 025 msnm), en Norteamérica.

3. Alpino, plegamiento orogénico del período terciario, el...
tracking img