Orogenea, orogenesis, orogenos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos Nicandro Wade García
IP-101

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN V
Orogenia

Se llama orogenias o períodos orogenéticos a épocas en la construcción global del relieve, es decir, a la época de lahistoria de la Tierra en la que se levantan montañas. Las principales orogenias que se han dado en Europa han sido la Huroniana (en el Precámbrico); la Caledoniana (en el Silúrico-Devónico); laHerciniana (en el Carbonífero-Pérmico); y la Alpina (finales de la Secundaria en la era Terciaria).

* Orogenia caledoniana: movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 400 millones de años. Deeste plegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, Canadá, Brasil, Norte de Asia y Australia.

* Orogenia herciniana:ocurrió en numerosos puntos del globo terrestre hace 300 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, losUrales, los Apalaches en América del Norte, los Andes, Tasmania, etc.

* Orogenia alpina: plegamiento orogénico del período terciario, el que todavía no ha cesado. Se inició hace 62 millones de años,con el que se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes hacia el este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con elmayor núcleo orogénico de ese momento, el Himalaya. También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las MontañasRocosas y los Andes en el continente americano.

Orogénesis

La orogénesis es el proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de lossedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra. La orogénesis genera relieves plegados y fallados. Se...
tracking img