Aprendiendo a identificar y prevenir enfermedades de transmision sexual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Río Cuarto
OLIMPIADA ARGENTINA DE BIOLOGIA


Simposio Para Suplentes
“Educación sexual integral. Aportes desde la Biología”.

ITS: CARACTERISTICAS Y PREVENCION.

Titulo del Trabajo:
APRENDIENDO A IDENTIFICAR Y PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

Alumnas:
* ANABEL BARTLETT DNI: 39.634.032
* LARA MAGALI LOPEZDNI: 39.188.179

Profesor asesor: Andrea Sabrina Aguirre

2010

TEMA: LAS IDEAS BASICAS DE LOS ALUMNOS TERCER Año “A” DEL COLEGIO “DR. JUAN E. TORRENT”, ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ITS Y SU PREVENCION.
Justificación:
La adolescencia es una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, donde ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales; durante loscuales el joven busca las pautas de conducta que correspondan al nuevo funcionamiento de su cuerpo y a los requerimientos socioculturales del momento, donde la sexualidad juega un papel de vital importancia.
En este sentido, ofrecer educación sexual para las y los adolescentes en un contexto de educación formativa y preventiva es de particular importancia, ya que permitirá entre otras cosas,disminuir el embarazo en adolescentes y la transmisión de enfermedades sexuales.
También con información confiable, se prepara a los estudiantes para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismo y hacia los demás. Asimismo se buscará que los estudiantes tengan conciencia de la trascendencia de sus actos.
El presente trabajo pretende constituirse en un aportepara la comprensión, discusión y reflexión con los alumnos/as acerca de las características de las I.T.S., las conductas sociales que propician el contagio y la manera de prevención. De esta manera se busca contribuir a la adopción de actitudes positivas que favorezcan la educación sexual como una forma de apreciar la vida de cada uno de nosotros.
Por lo tanto este trabajo se centrará ydesarrollará basándose en la problemática de educar en la sexualidad, como un proceso que implique tanto ofrecer conocimientos para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, como formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad.
Los propósitos que se consideran en cuanto al plano social son generar un aula-taller, que contribuya a que losalumnos logren adquirir contenidos significativos respecto a la prevención de I.T.S y por lo tanto, se generen acciones de promoción y prevención de la salud sobre la temática planteada.
MARCO TEORICO
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicasinfectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales queimplican el contacto con otra persona o sus líquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas sexualmente. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa sida, pero cada ETS presenta una situación diferente.
La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpoo de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algún otro, pero incluso entonces, ciertas ITS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles...
tracking img