Talamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto va en mi diapositiva
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se hallaen el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de este por el surco hipotalámico de Monroe.
El Tálamo es el principal centro de relacion entre la medula y el cerebro, en el terminan todaslas vias sencitivas importantes y con su mediacion se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevopara todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.
Su localización es muy importante ya que si esta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, poreste motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que eltálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos ala corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámicaes un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar. Lalámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.
¿Dónde está y cómo es el tálamo?El tálamo es un órgano (en realidad dos) que está ubicado a cada lado de la zona media del cerebro, es decir, encima del hipotálamo, entre los dos hemisferios cerebrales. Es la parte más grande...
tracking img