Orografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Universitaria Kino

Equipo: Num. 4

Materia: Estructura Socioeconómica de México

Tema: Orografía e Hidrografía

Profa. : Martina Aguirre

Fecha: 15/Feb./2010

Introducción

Este trabajo que fue realizado para la materia de estructura socioeconómica de México por estudiantes del grupo 401 nos habla de la orografía e hidrografía de nuestra republica.
El relieve de nuestra nación sedistingue por ser muy variada, hay sierras y llanuras, y es atravesado por inmensidad de ríos.
Al leer este ensayo se mencionan las principales características del suelo mexicano comenzando por la Sierra madre occidental hasta llegar a la depresión del balsas-tepalcatepec así como el conjunto de ríos, lagos y lagunas, que constituyen las aguas superficiales sin dejar atrás la construcción de presasa las cuales les damos varios usos.
Toda esta información se condensa en las hojas de esta obra que tiene como finalidad dar a conocer la superficie territorial de nuestro país.

OROGRAFIA

La orografía mexicana esta constituida por todo un sistema de cadenas montañosas que abarcan un porcentaje importante del territorio nacional.
El estudio del sistema ortográfico es fundamental por la grancantidad de recursos forestales y minerales que alberga, así como por los problemas de comunicación que provoca entre las distintas regiones del país, algunas de las cuales se encuentran muy aisladas e incomunicadas.
En general, el territorio nacional es muy accidentado; además de las enormes cadenas montañosas, hay en él grandes mesetas, llanuras extensas, altiplanicies y depresiones.

Lasprincipales características del relieve del suelo mexicano son las siguientes:

Sistema montañoso

1. Sierra madre occidental.
2. Sierra madre del sur.
3. Sistema volcánico Transversal o eje neovolcánico.
4. Sierra madre oriental
5. Sierra de baja California
6. Sierra de Chiapas

Planicies

7. Llanuras del norte
8. Mesa del centro
9. plataforma yucateca
10. Desiertosonorense
11. Llanura costera del Golfo norte
12. Llanura costera del golfo sur
13. Llanura costera del pacifico
14. Llanura de baja California
15. Depresión del Balsas-Tepalcatepec.

Gran parte de los sistemas orográficos siguen la dirección noroeste-sur-oeste, excepto la Sierra Volcánica Transversal, que atraviesa la parte media del país.



Las principales cadenas montañosas son lassiguientes:

* Sierra madre occidental. Es la más importante y una de las más extensas. Representa una continuación de las Montañosas rocallosas, localizadas en Estados Unidos. Se encuentra cerca de la costa occidental y recorre el país por los estados de chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. Esta cadena tiene una altura promedio de 2200 metros con algunas cumbres de 3000metros su long. Es de 1250 metros con una anchura promedio de 150 Km. En algunos lugares reciben nombres diferentes, como sierra de San Bernardino, Sierra de Nararit y otros.
* Sierra madre oriental. Corre cerca del litoral del golfo de México, en dirección noreste-suroeste. Empieza en Texas, E.E.U.U, y llega hasta el cofre de perote, en Veracruz donde se juntan con el sistema volcánicotransversal. Se extiende desde Coahuila y Nuevo León hasta Oaxaca y no permite la entrada de vientos húmedos provenientes del golfo; Esto provoca que algunas regiones de san Luis Potosí, Querétaro, hidalgo y puebla sean secas y otras semidesérticas. Lo que impide el desarrollo de la agricultura. Tiene una long de 1350 km. Con una anchura prom. De 150 km.; Su altura media es de 2200 m. con cumbres de 3000 m.en su área norte se aleja 500 km. Del mar y en el cofre de perote solo la separan 75 km. De la costa en algunas zonas reciben nombres locales, como Serranía del burro, sierra gorda, sierra de hidalgo y sierra de puebla.
* Sierra madre del sur. Empieza en el istmo de tehuantepec y corre hacia el oeste de por la costa del pacifico; su dirección es noroeste-sureste, con una long. De 1200 km. Y...
tracking img