Orografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OROGRAFIA

La orografía se define como la parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas. Es un factor de dispersión demográfica de forma que, en casos extremos, puede hacer que resulte absolutamente imposible el desarrollo de la vida humana. Tiene también importantes repercusiones sobre la movilidad de personas y mercancías. Un viejo aforismo recuerda que «no separanlos ríos y los mares, sino las montañas». En el caso español, su análisis permite observar que es enormemente compleja. En contraposición con la gran llanura europea-de la que nos separan los Pirineos, que prolongan los macizos a lo largo de toda la vertiente cantábrica˗, numerosas cordilleras cruzan la Península transversalmente, delimitando una gran meseta interior, diferenciada en dossubmesetas: la castellano-leonesa al norte, y la meridional manchega. La superposición de los perfiles N-S y E-O propuesta por el geógrafo Dantín Cereceda revela las consecuencias de cómo el relieve condiciona la actividad económica: a la citada separación del resto de Europa por los Pirineos, se añade el aislamiento entre las distintas regiones naturales españolas, convertidas en compartimientos estancoslimitados por cadenas montañosas. Las dificultades de comunicación superficial entre ellas determinaba mercados cerrados de autoabastecimiento, a los que sólo la tardía expansión del ferrocarril, mediado el siglo pasado, vino a redimir de esta desconexión. En cuanto a la altitud, España es el segundo país europeo, después de Suiza, con una media de 660 metros sobre nivel del mar, el 57,72% delterritorio situado por encima de la costa de 600 metros y quedando, bajo dicha cota, tan sólo el 42,28%.

Son cuatro los elementos constitutivos del relieve peninsular: La MESETA CENTRAL, con las cordilleras que la atraviesan. Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA: Macizo Galaico y los sistemas Cantábrico, Ibérico y Sierra Morena. Las DEPRESIONES ADOSADAS A LA MESETA: la del Ebro y la delGuadalquivir. Las CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA: los Pirineos y el sistema Penibético. La Meseta La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal. La Meseta Central está dividida en dos partes por la Cordillera Central o Carpetana, que la cruza hacia su mitad. La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la MesetaSur. Bordes montañosos de la Meseta La Meseta está limitada al Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena. El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.). La Cordillera Cantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremooriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura). El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares. El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.). Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de SanJuan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.). La Sierra Morena está en el borde meridional con elevaciones poco importantes, destacando la de Almaden, Alcudia, Pedroso y Aracena. El paso principal en la ruta de Madrid a Andalucía es el desfiladero de Despeñaperros. Depresiones adosadas a la Meseta Central Las principales depresiones son dos: la del Ebro yla del Guadalquivir.

La depresión del Ebro, de forma triangular, limita al Norte con los Pirineos y los Montes Vascos, y al Sur, con el Sistema Ibérico. Por el Este está abierta al Mediterráneo. Es llana, en general, y está regada por el río Ebro y sus afluentes. La depresión del Guadalquivir limita con la Sierra Morena por el Norte y con el Sistema Penibético por el Sur. Termina en el...
tracking img