orografia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

El territorio zacatecano ocupa parte de tres grandes regiones orográficas: la Sierra Madre Occidental al oeste, la Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental.
Los ríos mas importantes del estado pertenecen a dos vertientes: la interior que forma parte del Río Grande o Nieves [se encuentra ubicado en el norte del estado], pasando después a Coahuila, hay es nombrado como Aguanaval, y alOcéano Pacífico en donde pertenecen los ríos Valparaíso Suelos. Las lomas ubicadas al oriente de la cabecera y al sur en su parte montañosa están compuestas por suelos de tipos predominantes Feozem Háplico y Vertisol Pélico. Al sur, cerca del límite con Tecolotlán hay Luvisol Crómico. Las tierras planas de labor tienen Vertisol Pélico.
El municipio tiene una superficie territorial de 45,198hectáreas, de las cuales 14,309 son utilizadas con fines agrícolas 25,342 en la actividad pecuaria, 2,937 son de uso forestal, 400 son suelo urbano y 206 hectáreas tienen otro uso; el resto, 2,004, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 14,079 hectáreas es privada y otra de 29,115 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 2,004, no se especificó. Sus recursoshidrológicos son proporcionados principalmente por los arroyos: Camichines, Prieto y Los Duendes. Se encuentran los manantiales: El Saucillo y El Horno, además de existir las lagunas y bordos: Cofradía, El Molino Viejo, Palo Verde, San José de la Sauceda y San Joaquín.



El Río San Pedro, o Aguascalientes, es el afluente más importante de la entidad que se aprovecha para el riego agrícola ynace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra de Barranca Milpillas, atraviesa el territorio de norte a sur y discurre al occidente de la capital para unirse al Río Verde, afluente del Santiago; los cauces que lo nutren a su paso son, a la derecha, los ríos: Pabellón, Blanco, Prieto, Santiago y Morcinique, así como los arroyos del Saucillo, Milpillas, el Pastor y la Virgen; por el lado izquierdo lonutren el río Chicalote, y los arroyos Chiquihuite, Ojo Zarco, San Nicolás, el Cedazo, Calvillito y Las Venas.
Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro de La Calavera (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm) [cita requerida]. es el estado de Aguascalientes

En el estado de Colima existen diversos elementos orográficos: desde sierras, barrancas, valles, llanuras, mesetas, entre otras forman parte de las dos provincias fisiográficas que incluyen al Estado,la del Eje Neovolcánico y la de la Sierra Madre del Sur. En la porción Noreste y Norte de la entidad se localiza el Volcán de Colima y Cerro Grande respectivamente, este último es la continuación sur de la Sierra de Manantlán en el vecino Estado de Jalisco. Estas distintas monoestructuras determinan las condiciones e influyen en el comportamiento del clima y de la hidrología regional.El estado seencuentra comprendido dentro de las regiones hidrológicas 15 y 16, denominadas costa de Jalisco y Armería-Coahuayana, respectivamente. La mayor parte de los recursos hídricos que inciden en estas regiones son causados por altos niveles de infiltración y escurrimiento que provienen de las zonas de alta montaña en el sur de Jalisco. El comportamiento del régimen hidrológico trasciende en la entidad,pues los ríos en su mayoría, son corrientes que soportan actividades económicas.

La hidrografía del territorio potosino tiene orígenes, expresiones y comportamientos claramente diferenciados. En el Altiplano está formada por un conjunto de cuencas cerradas y endorreicas, por corrientes de temporal, mantos subterráneos y algunos manantiales. En la región Media, por manantiales, cuencas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orográfia en méxico
  • Orografia de tlaxcala
  • Orografia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS