Oruro puerto seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE PUERTO SECO
3. NATURALEZA JURÍDICA DEL PUERTO SECO DE ORURO
4. OBJETIVOS
5. FUNCIONES DE UN PUERTO SECO
6. BENEFICIOS DE UN PUERTO SECO
7. IMPACTOS DE UN PUERTO SECO
8. CORREDORES DE ORURO
9. POTENCIAL PRODUCTIVO DE ORURO
10. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
11. RECURSOS NATURALES
12. FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA
13. FUNDAMENTACION SOCIAL
14.FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA
15. CONCLUSIONES

PUERTO SECO
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del contexto latinoamericano, Bolivia es uno de los dos únicos países sin litoral marítimo por lo que debe enfrentar una serie de obstáculos mayores que los países de su entorno, producto de operaciones intermedias que debe realizar en los puertos de los países vecinos soportando la aplicación de medidasarancelarias que definitivamente le quitan competitividad a sus operaciones y por consiguiente a sus precios.
Bolivia ha buscado acceso directo y relación con mercados externos para poder desarrollar eficientemente su comercio exterior, a través de un puerto, reduciendo costos de exportación e importación.
Bolivia como país mediterráneo, para competir en una economía globalizada, debe desarrollarestrategias como la implantación de un puerto seco que le permita interactuar en el comercio internacional, potenciando y mejorando la competetitividad las industrias nacionales y locales generando un impacto económico social en la región.

2. DEFINICIÓN DE PUERTO SECO
“El Puerto seco es un espacio territorial del Departamento de Oruro como polo de desarrollo con instalaciones e infraestructuranecesarias para el acopio, manipuleo, distribución y selección de mercaderías y bienes de importación, exportación, en transito e internación temporal para su transporte a su destino final en contenedores. Realiza comercio nacional e internacional, servicios de transporte de nexo bioceánico y otras actividades propias de su naturaleza y esencia” .

Un puerto seco es un predio de almacenaje,manipuleo y carga de mercaderías con destino a la importación o exportación por vía de un puerto natural cercano, a través de fronteras vecinas y hasta el destino final en cualquier parte del mundo, en ese sentido se constituye en una Terminal intermedia de mercancías situada en el interior de un país, conectada directamente con los puertos por medio de las redes ferroviarias, carreteras y aeropuertos.Así mismo, el Puerto Seco es una plataforma logística de servicios definida como: puntos áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se encuentran actividades y funciones técnicas y de valor agregado.

3. NATURALEZA JURÍDICA DEL PUERTO SECO DE ORURO
El Puerto Seco de Oruro es una persona jurídica de carácter público administrado por una entidad de económica mixta,con participación del Estado boliviano a través de la Prefectura del Departamento y los Gobiernos Municipales involucrados y la iniciativa privada.
La inversión Pública que corresponda será financiada con recursos que el Ministerio de Hacienda debe buscar de fuentes nacionales, de la cooperación y/o financiamiento internacional.

4. OBJETIVOS.-
“El Puerto Seco de Oruro cumplirá lossiguientes objetivos:
1. Establecer en el Departamento de Oruro un Centro de Acopio y Distribución de Bienes y Mercancías de exportación, importación, en tránsito e internación temporal.
2. Establecer una plataforma de servicios en operaciones de tráfico de mercancías, exportación, importación, en transito e internación temporal.
3. Procesar la desaduanización y consolidación de mercaderías queingresen al Puerto Seco.
4. Ofertar servicios de transporte ferroviario, vial y aéreo” .

Entre otros objetivos que se quieren cumplir con el establecimiento de un Puerto seco en la ciudad de Oruro se encuentran:
 Expandir el Área de un mercado cautivo más allá de los límites actuales, estableciendo cadenas logísticas que permiten a los clientes canalizar su carga a través de un cierto...
tracking img