Orígenes de la evaluación educativa

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS
AVANZADOS DE VERACRUZ




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.


CATEDRÁTICO: MTRA. MA. DEL SOCORRO JIMÉNEZ VÁSQUEZ.


TRABAJO: COMENTARIOS SOBRE LA LECTURA:

“LOS ORÍGENES DE LA EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍAMODERNA MEXICANA”
DE CLARA ISABEL CAPRY NAVARRO.


Y MAPAS CONCEPTUALES SOBRE:

CAPITULO 12.- “LA EVALUACION”

CAPITULO 13.- “LOS EXAMENES Y LAS CALIFICACIONES”



ALUMNO: HÉCTOR GERARDO VELÁSQUEZ ÁVALOS.HUATUSCO, VER., SÁBADO 12 DE FEBRERO DE 2011.


LOS ORÍGENES DE LA EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA MODERNA MEXICANA.


El proceso evaluativo está íntimamente ligado al desarrollo de la pedagogía, en la medida que ésta evoluciona o adquiere diferentes matices, lasformas o criterios de evaluación también se van adecuando a los nuevos modelos pedagógicos.

Los primeros esbozos de evaluación educativa en nuestro país, similares a la concepción actual que se tiene de ella, surgen a finales del Siglo XIX, cuando en la etapa conocida como República Restaurada, con los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada, el Estado Mexicano adquieremayor fuerza política y control de la sociedad; quitándole a la iglesia ese poder que anteriormente había ejercido en diferentes ámbitos de la vida social; y relegándola sólo a lo concerniente a la fe religiosa.

La preocupación del gobierno federal por brindar el servicio de educación en todo el país, se denota aún más durante el Porfiriato, puesto que durante él se legisla(1888) y reglamenta (1891) la educación oficial que ha de impartirse en toda la Nación, estableciéndose de igual forma los lineamientos concernientes a la evaluación. Esto se llevó acabo en los dos primeros Congresos de Instrucción Pública celebrados entre 1889 y 1891.

Constituir un Sistema Educativo Nacional en aquellos años, fue una tarea ardua y difícil, sinembargo, las autoridades educativas correspondientes, tuvieron la visión de incluir en el debate los aspectos principales que fundamentaron la educación pública en México, tales como:

a) Concebir a la educación como una necesidad y a la vez como un derecho fundamental de la sociedad, asignando esta función al Ministerio de Justicia y Educación, siendo, desde luego,controlada por el Estado.

b) Darle un carácter nacional a la enseñanza, estableciendo los planes y programas de estudio para todas las escuelas del país, incluyendo a las particulares, pero a la vez formalizando un currículum mínimo, susceptible de ser enriquecido en cada entidad federativa.

c) Adoptar corrientes pedagógicas modernas comoel sistema de aprendizaje simultáneo, la Teoría de Pestalozzi, el método objetivo o intuitivo y aportaciones de Comenio para que la enseñanza fuera de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto y de lo homogéneo a lo heterogéneo.


Delimitadas las características de la educación que habría de impartirse, el siguiente pasoera definir como se llevaría a cabo la evaluación del proceso educativo. En la lectura analizada se retoman los tres aspectos a los que se dio mayor importancia en los Congresos Educativos por aquel entonces celebrados: primero, qué alumnos debían ingresar a la educación elemental; segundo, la certificación de estudios de los egresados de las escuelas normales y, tercero, el otorgamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS