Oscar de la borbolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REBELDIA DEL PENSAR”
OSCAR DE LA BORBOLLA
La rebeldía de pensar es una obra irónica, amena y despiadada en la que se analizan a través de una prosa diáfana e irreverente los temas centrales de la filosofía: el sentido de la vida, el problema del ser, la libertad, la acción, la felicidad, etc. en ella no sólo se explica claramente en qué consiste pensar, sino que se enseña a pensar y,en muchas ocasiones, incluso se obliga a pensar. En este ensayo, los argumentos fluyen lubricados por una feroz mordacidad que no respeta nada ni se detiene ante nadie, porque el auténtico pensar como muestra su autor es un acto esencial- mente rebelde.

¿Qué sentido tiene aprender a pensar?
Ésta es, precisamente, la pregunta que hacen los que no piensan, lo que forman parte de la masa deseres humanos que se mueven por inercia y que, más que moverse, corren agitados tras el éxito, convencidos de que el éxito, y lo que conduzca a él, es lo único que vale la pena.
Cuando toda la gente marcha en una misma dirección, cuando las palabras y los actos de la mayoría parecen apuntar hacia una misma meta, se produce una inercia social, una ideología que muy pocos revisan y de la quemuy pocos se apartan, pues para ponerse a salvo de la corriente, hace falta pensar y, en el caso que nos ocupa, la creencia de que sólo el éxito vale, hace falta pensar –nada menos—en uno de los más graves asuntos: en el sentido de la vida.
Quien se subsume en la corriente, quien imita, no sólo no piensa, sino que no quiere pensar: le basta con ver a los lados para descubrir a otros comoél y para convencerse de que eso que lo rodea es lo normal y lo correcto.
“Para quienes no piensan sólo existe un camino y un único sentido: por donde vaya la mayoría.”
Pensar no es tranquilizador: provoca dudas, incertidumbre y a veces, inclusive, zozobra. Pensar hace que uno mire a los lados y que no halle fácilmente un compañero; pensar produce una sensación de soledad, pues el que piensano puede confundirse considerando como compañía la mera presencia de los demás. Pensar nos aparta de la masa pues nos vuelve individuos y el individuo necesita de otros individuos para sentirse acompañado: no de otros que “piensen” como él, sino de otros que también piensen.
…no hay regla general para inferir la diferencia, para encontrarla es preciso, en cada caso, pensar.
Pensar y serun inconforme son sólo don maneras de nombrar lo mismo.
…criticar es, literalmente, poner en crisis; es descubrir las fisuras, las fallas de lo que intenta hacerse pasar por monolítico; es poner en duda la definitividad de lo que está delante, es atreverse a imaginarlo de otra forma; es subvertirlo con el no de la inconformidad, del pensar. Ningún producto humano ha conseguido mantenerse a salvode la crítica: mantenerse ahistórico; todo se ha transformado por la actividad crítica del hombre.
Podría creerse que los conformes no critican, que no se oponen, que no piensan; pero no es así: la intolerancia de los conformes es la manera como expresan su no, su preferencia: también ellos critican, aunque en su apreciación, lo que está a la mano, lo establecido, es preferible a lo que estámás allá rodeado de incertidumbre. Los conformes se oponen al cambio; los inconformes a la permanencia, porque ser hombre es oponerse, usar el no en un sentido y otro.
…no es la realidad la que nos da la razón, sino el amor que le tenemos a nuestra utopía, a nuestra irrealidad.
La verdad o su apariencia es enemiga del pensar; la duda, en cambio, es el medio del pensar, su hábitat.La duda es ciertamente un no saber: un no saber qué hacer, un no saber a qué atenerse, un no saber de qué se trata; pero también es u estar hondamente preocupado por ese no saber.
…la duda es ese abismo por el que se escapa la certeza que no mantenía ocupados y es también ese vacío que, más que ocuparnos, nos pre-ocupa. Nos llenamos de dudas o de abismo o, si se prefiere, extraviamos el...
tracking img