Osciologia weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Teorías Weberianas

Para poder comenzar a estudiar las teorías de Max Weber me parece importante contextualizarlas hablando un poco sobre la formación de este hombre.
Max Weber nació en Munich Alemania en 1864 y es considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología.
A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca sevio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador, para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobrela sociología de la religión.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamentalen el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la tesis de Weber
Weber interpretó los fenómenos socio-histórico mediante el aspecto social en la interrelación de los fenómenos que expliquen un proceso histórico o una estructura social, siendo estos únicos e irrepetibles, por tanto Weber considera que para poder entender un fenómenosocial se tienen que estudiar su contexto y sus influencias y ya que los fenómenos sociales se sitúan cada uno en un espacio y un tiempo diferente, son irrepetibles e inigualables.

De lo anterior sale una de las principales ideas de Weber, que la realidad social "es una totalidad social, cultural, económica y política en interrelación. La realidad es infinita en el sentido de que nunca setermina de explicar un acontecimiento en las dos dimensiones: espacio y tiempo”, esto quiere decir que weber sabia que las circunstancias que rodean una realidad son tantas que se vuelven infinitas e inexplicables, por el eso el toma fragmentos de esa realidad para explicarlos, ya que el conocimiento si es finito.








La alternativa para estudiar a la sociedad fue la generación de suteoría comprensiva y aplicarla a la peculiaridad de la realidad que nos rodea y en la que estamos inmersos. Esta teoría se desarrolla en dos sentidos:


1. El contexto y significado cultural actual.
2. Las causas por las cuales la realidad se presenta de determinada manera.


En el punto uno, tenemos que considerar el lugar y el tiempo como factores que moldean un fenómeno social y en el dos,consideraremos las influencias que dieron lugar a un fenómeno, como son los objetivos que lo originaron.

El método comprensivo consiste en determinar los motivos, las finalidades y los valores de los hombres que generaron un acontecimiento. Esto implica conocer su contexto, los fines que se persiguen, los alcances que se plantean, que pueden ser económico, político y/o ideológico y los valoresdeterminados por:


• Pluralidad de valores no complementarios y diferentes entre sí.
• A partir de la valoración se generan formas de conducta.
• La selección de los valores se da también por medio del sentimiento y la fe.


Por lo tanto, las causas, los fines y los valores determinan hechos históricos que son irrepetibles por las particularidades caóticas de cada tiempo y espacio, peropermiten interpretarlos de manera científica.


Los criterios de valoración determinan la fracción de la realidad que puede ser importante para cada investigador, desde su particular visión del mundo o referente cultural. Sin embargo, "muchos de los valores y fines de carácter último que parecen orientar la acción del hombre no los podemos comprender a menudo con plena evidencia, sino tan sólo...
tracking img