Osificacion endocondral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSIFICACION ENDOCONDRAL
La osificación endocondral es observada en una tinción tricromica; a partir del perincondrio se distingue la zona de reposo, la zona de proliferación del cartílago, la zonade hipertrofia y maduración, la zona de calcificación y muerte y la zona osteoide. Después el pericondrio cubre el tejido óseo y su nombre cambia de pericondrio a periostio este tiene dos porcionesuna fibrilar con fibroblastos y fibras colágenas y una porción celular con condroblastos y condrocitos.
En el extremo de la pieza cartilaginosa en vías de osificación pueden verse las modificacionesque experimenta el cartílago durante este proceso. Originando por activa proliferación del cartílago normal sustancia fundamental basófila. Estas alteraciones se acentúan en el cartílago calcificado,donde los condrocitos aparecen retraídos y ocupando únicamente parte del condroblasto. Además la sustancia fundamental esta calcificada, reconociéndose este hecho por el calor violáceo que presenta.Los vasos osificantes y medula ósea han horadado los tabiques transversales de los condroplastos pertenecientes a una misma serie y llegan todos casi a y una misma altura.
Entre estos vasos seencuentra trabeculas directrices rodeadas de tejido osteoide, en el canal son visibles los osteoblastos incluidos en sustancia osteoide.
En la medula osea existente entre el tejido osteoide se hallanmegacariocitos, hematíes y elementos de la serie granulocítica y eritroblástica.
Cerca de las laminillas que experimentan un proceso de resorción se hallan los osteoclastos, células multinucleadas situadasentre las excavaciones por ellas producidas llamadas lagunas de Howship.
El hueso esponjoso y en mayor cantidad el hueso compacto presenta láminas irregulares nutridas por los conductos de Haversque son capilares rodeados por laminillas óseas concéntricas que se entrelazan entre sí.
Los conductos de Wolkman conducen vasos periosticos hacia el interior de los conductos de Havers, estos no...
tracking img