Otra vuelta de tuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Carátula 2
• Dedicatoria 3
• Índice 4
• Introducción 5
• Aspectos Externos 6
• Aspectos Internos 7
* Tema 7
* Personajes 7
* Argumento 7
* Trama 8
- Momento Inicial 8
- Búsqueda del clímax 8
- Clímax 9
- Consecuencias del Clímax 9- Momento Final 10
- Comentario Personal 11
• Anexos 13

INTRODUCCIÓN

La obra del autor Henry James, “Otra vuelta de tuerca” nos narra la historia de una institutriz que acude a una anticuada mansión para cuidar a los sobrinos de un caballero. Lo que en un principio parece un cometido agradable, al poco tiempo se llega a convertir en una situación depesadilla pues los niños a los que debe cuidar, viven impactados por un pasado en el que la señorita Jessel (la anterior institutriz) y Peter Quint (criado y ayudante de cámara del tío de los niños) mantenían una turbia relación. La institutriz decide enfrentar a los fantasmas a fin de evitar que éstos posean a tan nobles criaturas.

Otra vuelta de tuerca es una historia de terror pococonvencional. No está sujeta a una sola interpretación, moviéndose entre ser una historia de terror fantástico o terror psicológico, lo más fascinante de ella es la ambigüedad que se mantiene durante toda la obra y que crea un sentimiento de constante suspenso en el lector.

El presente trabajo ha sido redactado después de haber leído todo el contenido de la obra, por lo cual espero que la redacción dela misma cubra todas las expectativas que usted puso en ella.

TRABAJO DE LECTURA E INVESTIGACIÓN
TLI Nº 8

I. ASPECTOS EXTERNOS:
1.1. AUTOR:
Henry James
1.2. TÍTULO:
Otra vuelta de tuerca
1.3. EDITORIAL:
Grupo Editorial Norma
1.4. LUGAR:
Bogotá-Colombia
1.5. EDICIÓN:
Segunda edición
1.6. AÑO:
2003
1.7. PÁGINAS:
143 pp.

II.ASPECTOS INTERNOS:
2.1. TEMA: “Experiencias sobrenaturales de una institutriz”
2.2. PERSONAJES:
2.2.1. PRINCIPALES:
a). La institutriz.
b). La Sra. Grose (el ama de llaves).
c). Flora.
d). Miles.
e). Meter Quint (mayordomo)
f). Srta. Jessel (antigua institutriz)
2.2.2. SECUNDARIOS:
a).El tío de los niños.
b). Los sirvientes del tío.
2.3. ARGUMENTO:
Douglas cuenta la historia de una amiga suya que había sido contratada como institutriz de dos niños. Al llegar a la mansión donde iba a trabajar, conoce a la señora Grose con quien entabla una gran amistad.
La institutriz conoce a Miles y Flora (niños a los que debía cuidar), y éstos leinspiran mucha ternura.
Con el paso del tiempo, ella se da cuenta de que los niños actúan de una manera muy extraña y no sabe a qué se debe. Para empeorar las cosas, cierto día que paseaba por los jardines de la mansión ve a un hombre que no había visto nunca y luego, ve a una mujer vestida de negro. Investigando, descubre que son los fantasmas de la anterior institutriz y del mayordomo yque lo que buscaban era llevarse a los niños.
2.4. TRAMA:
2.4.1. Momento Inicial: Una noche, en vísperas de Navidad, varias personas se encontraban reunidas en una vieja casona contando historias de terror. Todos quedaron horrorizados cuando se enteraron que en una de esas historias estaba involucrado un niño. Douglas, uno de los participantes, les dijo que, al día siguiente, lescontaría acerca de la terrorífica experiencia vivida por su amiga y por los dos pupilos que estuvieron a cargo de ella.
2.4.2. Búsqueda del Clímax:
- Douglas contó que su amiga había sido contratada por un caballero que se había encargado de los hijos de su hermano quien había muerto junto a su esposa en la India.
- El tío, para contratar a la institutriz, le puso como...
tracking img