Otto rank y adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTTO RANK
(1884-1939)

Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud. Amplió el alcance del psicoanálisis al campo de la psicosis. Sus diferencias con las teorías originales de Freud comenzaron cuando empezó a dar más importancia a la angustia del nacimiento que al complejo de Edipo en su libro El trauma del nacimiento.

Nació en Viena el 22 de abril de 1884 y murió en New Yorkel 31 de octubre de 1939. Se unió el movimiento psicoanalítico de principios del siglo XX (1900) y mostró habilidad al aplicar los conceptos freudianos a la interpretación de la mitología, arte, sueños y trabajos literarios y fue impulsado por Freud, después de esto se convirtió en un miembro de “the inner commite of six” quienes guiaron el movimiento psicoanalista.

Tuvo ocasión de ofrecer unaimportante contribución al movimiento psicoanalítico por proceder, no de la profesión médica, sino de una escuela técnica. Con su presencia en la sociedad psicoanalítica de Viena se tuvo que plantear el problema de la pertenencia  a la misma de los psicoanalistas legos o no médicos. Las importantes contribuciones que hizo Rank con sus aplicaciones del psicoanálisis al mundo de la cultura y el artedespertaron las simpatías de Freud, quien por otra parte nunca había sentido simpatía excesiva por la profesión médica. Todo ello le determino en favor de Rank y en general al punto de vista de la no necesidad de ser médico para ser psicoanalista.

No obstante, quizá el aspecto más importante de la obra de Rank sea su teoría sobre el trauma del nacimiento, según la cual el origen de lasneurosis no debe buscarse en la infancia y en el complejo de Edipo sino en el trauma que supone el abandono de la comodidad del útero y la entrada en un nuevo mundo con sus riesgos y desamparo.

Sus primeros trabajos fueron “Der Künstler und Andere Beiträge zur psychoanalyse des dichterischen” (1907) en el cual la teoría de los sueños de Freud fue usada para expresar la creación artística; “Der Mythusvon der Gebrt des Helden” (1909), y “Das Inzest-Motiv in Dichtung und sage (1912).

Después escribió junto con Hanns Sach “Die Bedeuting der Psychoanalyse für die Geisteswissenschaften” (1916) y publicó su más original contribución al psicoanálisis en 1923 “Das trauma der geburt” en español “el trauma del nacimiento” y empezó a interpretar los conceptos freudianos en términos del nacimiento delalma, al principal punto que llegó fue que el “destete” causa ansiedad porque representa separación de la madre (al igual que en el nacimiento) y el sexo masculino siente deseos de regresar al útero materno.

Su terapia consistía en ayudar al paciente a reexperimentar el trauma del nacimiento, y se redujo el tiempo de la terapia de meses a solo semanas. Mientras Freud trataba de conciliar lasinterpretaciones de Rank con sus propias teorías y con la vista de opositores, Rank se vio afectado y dejó Viena en 1924, asentándose en Estados Unidos. Fundó la escuela de trabajo social en Pensilvania, en la cual su método fue usado.

Rank también se ocupa del tema difícil de la creatividad artística. Dice, por un lado, que el artista presenta un tendencia particularmente fuerte a glorificarsu propia voluntad. A diferencia del resto de nosotros, él se siente empujado a rehacer su realidad a su imagen y semejanza. Y además un verdadero artista necesita la inmortalidad, la cual solo puede lograrse a través de una identificación con la voluntad colectiva de su cultura y religión. El buen arte solo puede ser interpretado como una conjunción de lo material y lo espiritual, con loespecífico y lo universal, con lo individual y la humanidad.

Sin embargo, esta conjunción no deviene fácilmente. Surge a partir de la voluntad, análogo rankiano para un ego lleno de poder. Todos nosotros nacemos con una voluntad a ser nosotros mismos; a ser libres de cualquier dominación. En la infancia temprana, practicamos nuestra voluntad para lograr prácticas dirigidas a la independencia de...
tracking img