Ovide decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción.
Concepto de enseñanza y aprendizaje.
Metodología Decroliana
Principios fundamentales.
Sugerencias de Decroly.
Características importantes.
Con base en su contenido educativo.

INTRODUCCIÓN
Ovidio Decroly, médico y pedagogo belga nacido en 1871 en la cuidad de Bruselas Bélgica, como médico de la Nueva Escuela, adopta los métodos científicos más rigurosos: unaobservación, metódica, experimento y mediciones exactas de los datos psicológicos y pedagógicos. Sus primeras publicaciones en el dominio de la pedagogía se refieren a los jóvenes anormales, que después nos llevarán al estudio del niño normal.
Declara, en efecto, que entre los niños normales y anormales:
“No hay diferencia de calidad, de naturaleza. Las mismas leyes psicológicas son valederas enlos dos casos, pero en uno de ellos el desarrollo mental está generalmente retardado; todos los progresos son extraordinariamente lentos, de suerte que se van aparecer en él unos estados que no pueden advertirse, pero la rapidez con que transcurren, en el estudio psicológico del desarrollo normal”.
En su condición de médico insiste en el valor de la herencia y del medio físico y social, de loscuales la familia y la escuela no son más que subdivisiones, pues tienen una importancia capital en la vida del niño.
En el siguiente trabajo se expondrán los puntos importantes de la teoría pedagógica de Decroly con más exactitud y análisis.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA DECROLY?
Una persona educada, para Decroly, es aquella que hace mejoras para sí misma y para la sociedad, preocupado por elfuturo y por aportar felicidad a los individuos y a la humanidad.
La educación es el medio para construir el futuro. Hacia los niños debemos dirigir los esfuerzos, pues, el objetivo de la educación es favorecer la adaptación del niño a esta vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales.
La educación es un terreno para preparar lo que se viene.Decroly consideraba muy importante introducir innovaciones en los programas y métodos de educación y enseñanza, pues estos cambian a medida que cambia la sociedad, el tiempo, la tecnología, etc.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Para Decroly es muy importante que en la enseñanza, que le da el maestro al alumno destaque lo mejor de ellos, para aprender a vivir en sociedad, también que aprendan a entenderel porqué de toda la naturaleza.
Los principios fundamentales de la enseñanza son:
1. Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
Esto es, hacerle entender lo que es él, de esa manera también la explicación de su funcionamiento y de todo lo que es capaz.
2. Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y losinconvenientes que ofrece.
Nosotros formamos parte de la naturaleza, por lo cual, es necesario que se observe y se explique su porqué, también qué beneficios nos brinda y qué cosas nos pueden perjudicar. Por ejemplo: Cuidar los árboles, porque sin ellos nos quedaríamos sin oxígeno.
3. Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza,inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.
El niño debe saberse integrar con los demás, relacionarse y hacerse responsable de la relación que lleve con los demás que estén en su entorno.
4. Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que éste se merece.

Para Decroly, el aprendizaje debe ser de una manera personal, como cada ser humanoes diferente, el proceso de aprendizaje que tenga el niño será diferente. Decroly menciona tres tipos de aprendizaje: intelectual, sensorial y moral.
APRENDIZAJE INTELECTUAL: se busca que el alumno grabe todo lo que se le enseña con el uso de la memoria, en éste se dan conocimientos teóricos y prácticos, que se podría decir que son los datos "científicos".
APRENDIZAJE SENSORIAL: como su...
tracking img