Ovide Decroly

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
REPORTE DE LECTURA DE OVIDE DECROLY: La pedagogía de los centros de interés y los métodos globales.
Ovide Decroly (1871-1931) medico belga, y primer psicopedagogo de Europa, ubicado en la primeraguerra mundial y el incremento a las industrias que favorecían a la clase burguesa, se caracteriza por un pensamiento enfocado a la educación de los niños, para ayudar a fortalecer a la sociedad.
Elpensamiento pedagógico de Ovide estuvo en gran parte contribuido por las ideas naturalistas de Rousseau y froebel, así como también algunos pensamientos de Herbert, que lo llevaron a formular algunosde los principios pedagógicos sobre el aprendizaje, esto en el movimiento de la escuela nueva, en donde se educaba respetando el aprendizaje natural de cada niño, adaptando así la enseñanza a cada unode ellos, esto para dotar a los niños de dos conocimientos básicos: el conocimiento de sí mismo y el conocimiento del medio natural y social donde vive.
La escuela nueva se basa en la observación delniño real, con el uso de fundamentos científicos para consolidar un sistema coherente y organizado, esto desde la primera escuela, hasta el bachillerato. Reforzando con actividades según la edad delniño.
Para Decroly el aprendizaje de los niños comienza con un primer conocimiento global, lo que se llega a consolidar como su principal base en su pedagogía. Este fenómeno global se pude ver en laenseñanza de la lectura de los niños, en donde se les instruye para que con el propio conocimiento de las cosas el niño identifique las palabras que las nombran, identificando así, las palabras y lasletras, ya que los niños retienen más las imágenes que las palabras.
Lo que el sistema pedagógico de Decroly nos deja, es este importante método de una primera enseñanza hacia la lectura, peroedemas nos orienta hacia una educación personalizada hacia los educandos, que nos debe llevar a enseñar a ellos esos esos valores humanitarios, que tanto le hacen falta a nuestra sociedad, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovide decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide Decroly
  • Ovide decroly
  • ovide decroly
  • Ovide decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS