Oxidación de los ácidos grasos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


Oxidación de los ácidos grasos
Visión general del catabolismo Esta imagen es una visión global del metabolismo, es decir existen diferentes vías para obtener energía a partir de los diferentes tipos de moléculas. Tenemos formas de obtener energía a partir de los aminoácidos, a partir de la glucosa que era la glucólisis que daba piruvato, pero éstepiruvato y al igual que la oxidación de los compuestos como aminoácidos dan lugar a éste compuesto, la acetil coenzima A, este compuesto es un punto clave, porque todas las vías oxidativas van hacia la síntesis de este compuesto, este compuesto logra entrar al ciclo de krebs y generar energía en el ciclo de krebs. El ciclo de krebs es un ciclo de oxidación de todos los tipos de compuestos, laoxidación de los ácidos grasos también es un ciclo oxidativo. El metabolismo se podría dividir en 3 grandes cosas, primero oxidación de las moléculas hacia un compuesto más sencillo acetil COA, segundo oxidación total de los compuestos hacia CO2 y agua eso es el ciclo de krebs, y por último generación de energía en la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.



Oxidación deácidos grasos
La oxidación de los ácidos grasos de cadena larga hasta acetil-CoA es una ruta central de producción de energía en animales, muchos protistas y algunas bacterias. Los electrones eliminados de los ácidos grasos en este proceso pasan a través de la cadena respiratoria y promueven la síntesis de ATP; el acetil CoA formado a partir de los ácidos grasos puede oxidarse completamente aCO2 a través del ciclo del ácido cítrico, con lo que la conservación de energía es aún mayor. En algunos organismos y tejidos, el acetil CoA puede seguir otras rutas.

•Ruta catabólica central en los animales.
•Los TG constituyen la principal reserva energética en los animales
•Gran contenido de energía: 9000 cal/g
•Beneficios del almacenamiento de energía como lípidos
–No aumentan laosmolaridad del citosol
–Baja reactividad química

•La principal vía de degradación de ácidos grasos en animales es la β-oxidación
–Transcurre en la matriz mitocondrial




Previo a su oxidación, los ácidos grasos deben ser activados y transportados al interior de las mitocondrias
Las enzimas de la oxidación de ácidos grasos en las células animales se localizan en la matriz mitocondrial. Losácidos grasos libres que penetran en el citosol procedentes de la sangre no pueden pasar directamente a través de las membranas mitocondriales, sino que deben sufrir antes una serie de tres reacciones enzimáticas. La primera de ellas ésta catalizada por una familia de isoenzimas que llevan a cabo la reacción general:


• Reacción catalizada por acil-CoA-sintetasas
• Enzimas asociadas a lamembrana mitocondrial externa
• Hay isoformas para ác grasos de cadena corta, media y larga.
• Los acil graso-CoA no pueden cruzar la membrana mitocondrial interna como tales


Este esquema representa la entrada de los ácidos grasos en la mitocondria a través del transportador acil-carnitina/carnitina. Después de su formación en la superficie externa de la membrana mitocondrial interna, elacil graso-carnitina penetra en la matriz por difusión facilitada a través del transportador. En la matriz, el grupo acilo se transfiere al CoA mitocondrial, liberando carnitina que retorna al espacio intermembranoso utilizando el mismo transportador. Las enzimas aciltransferasa I y II están unidos a las superficies externa e interna respectivamente de la membrana interna. La aciltransferasa I esinhibida por el manolil-CoA, el primer intermedio de la síntesis de ácidos grasos. Esta inhibición evita la síntesis y degradación simultánea de ácidos grasos

La oxidación de los ácidos grasos se produce en 3 fases
Existen 3 fases en la oxidación completa de ácidos grasos a CO2 y H2O: la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga a fragmentos de dos átomos de carbono, en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion de los acidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Oxidación ácidos grasos
  • Beta oxidacion de acidos grasos
  • Oxidacion acidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Beta Oxidacion De Los Acidos Grasos
  • Oxidacion de acido grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS