Oximetría de pulso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL DE YUCATAN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION DE SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA INCORPORADA A LA U.A.D.Y.
REGISTRO PROFESIONES 71-XII-338
2010-2011



PORTAFOLIO TAREAS
2º Parcial


DOCENTE: L.E JUAN CARLOS LARA MORENO

COORDINADORA: L.E. Alejandrina Parra Ortiz
08 DEOCTUBRE 2010NIDAD DE

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.-Procedimientos y manejo de equipo electromédico en los principales Trastornos respiratorios de la Persona en Estado Crítico.

CONTENIDOS TEMATICOS

Oximetría de Pulso.
Intubación Endotraqueal.
Traqueotomía.
Ventilación con bolsa manual.
Ventilación Mecánica.
Drenaje Torácico con sello de agua.
Gasometría.



OXIMETRÍA DEPULSO
Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno (expresada como porcentaje o en decimales) de la hemoglobina arterial midiendo los cambios de absorción de luz que resultan de las pulsaciones del flujo de la sangre arterial. Su uso permite el monitoreo continuo e instantáneo de la oxigenación; la detección temprana de hipoxia antes de que ocurran otros signoscomo cianosis, taquicardia o bradicardia; y reducir la frecuencia de punciones arteriales y el análisis de gases sanguíneos en el laboratorio. Puede ocurrir hipoxia si se administran involuntariamente mezclas hipóxicas de gases durante la anestesia general, si las mangueras de gas se obstruyen durante la operación, si el suministro de oxígeno se interrumpe después de la operación mientras setransporta al paciente al pabellón de recuperación o si un procedimiento o una enfermedad (por ej., anestesia espinal, broncoscopia) bloquea las vías respiratorias u obstaculiza el proceso de respiración; la hipoxia prolongada puede causar daño cerebral irreversible o la muerte.
La oximetría de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturación de oxígeno antes de que ocurra daño y, engeneral, antes de que aparezcan los signos físicos.
Antes del desarrollo de la oximetría de pulso, los métodos que generalmente se usaban para evaluar la oxigenación de los pacientes eran visuales (por ej., se observaba la palidez o la presencia de cianosis) y el análisis de sangre arterial; ambos métodos tienen inconvenientes considerables. La observación directa no es un indicador uniforme nifidedigno de hipoxia. El análisis de sangre arterial, aunque exacto, es invasivo, costoso y lento, y la oxigenación del paciente puede cambiar antes de que se reciban los resultados de laboratorio; además, esta técnica proporciona solo indicios intermitentes de la saturación de la sangre arterial. Los oxímetros de pulso son muy fáciles de comprender y usar y, aunque no han reemplazado el muestreo desangre arterial, han reducido la frecuencia de los análisis de gases sanguíneos, con lo cual han eliminado muchos procedimientos costosos de laboratorio.
Los oxímetros de pulso proporcionan una evaluación espectrofotométrica de la oxigenación de la hemoglobina (SpO2) al medir la luz transmitida a través de un lecho capilar, sincronizada con el pulso. El sistema de detección consta de diodosemisores de luz (LED)de una sola longitud de onda, fotodetectores y microprocesadores.
Los oxímetros de pulso se basan en el principio de la absorción diferencial de la luz para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial (SpO2; este valor se denomina SaO2 cuando se determina a partir de una muestra de sangre arterial).
La sonda del oxímetro de pulso seaplica a una región del cuerpo, por ejemplo, a un dedo de la mano o del pie, o a la oreja. La sonda transmite dos longitudes de onda de luz (por ej., 660 nm [roja] y 930 nm [infrarroja]) a través de la piel. Estas longitudes son absorbidas diferencialmente por la oxihemoglobina, que es roja y absorbe la luz infrarroja, y la desoxihemoglobina, que es azul y absorbe la luz roja. La razón entre la...
tracking img