Oxtankah, quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y CULTURA COLONIAL OLVIDADA
DEL SIGLO XVI EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Patricia Barberi Carnalla/Juan Manuel Espinosa Sánchez
Universidad de Quintana Roo

OXTANKAH
Pensar en la Península de Yucatán, hace evocar el calor, el mar, la selva, las magníficas pirámides, antiguos dioses y hasta sacrificios humanos de una grandiosa civilización precolombina que existióen nuestro país: la Cultura Maya.

HISTORIA

Los mayas se establecieron en un amplio territorio que abarca los actuales Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en otros países como Guatemala, Belice y porciones del occidente de Honduras. Sin embargo, se le ha dado mayor importancia al norte de la Península y la parte del actual Estado de Yucatán. El sur del Estadode Quintan Roo, ha estado en el olvido por la mayoría de los historiadores.; que es, precisamente, la ubicación de un asentamiento maya de gran valor conocido como Oxtankah.

Oxtankah significa “lugar de ramones” que es un árbol con frutos; aunque se ignora el nombre que le dieron los mayas a esta ciudad prehispánica. Se sitúa a 15 kilómetros de la capital del Estado de Quintana Roo, la ciudadde Chetumal. Para llegar a este lugar nombrado como Oxtankah-Chactemal, localizado en la litoral de la Bahía de Chetumal, se debe tomar la carretera hacia Calderitas y en el kilómetro 10 se encuentra una desviación cuyo camino es de terracería.

El terreno está conformado de roca caliza, a lo largo del lugar existen las aguadas que “son escurrimientos” de agua. En la flora se puede observarel ramón, mora, chicozapote, cedro, jobillo, yaxnic, guaya, kaniste, bugambilia, coco, guayaba. También se hallan las arbóreas como el pixoy, guano, chit, jabón, trompillo, hay bejucos y herbáceas. Con respecto a la fauna hay serpientes (de cascabel), tortugas, iguanas, aves, el tucán de collar, pelicano, chupaflor, entre los mamíferos esta el tlacuache, el oso hormiguero, el armadillo, tigrillo,tejón, mapache, venado de cola blanca, jabalí, entre otros.

Sus primeros pobladores que datan del Preclásico (1000 - 300 a.C.), cultivaron la tierra, maíz, calabaza, ají y frijol, y practicaron la pesca, la caza y la recolección. En la época Clásica Tardía (600 - 900/1000 d.C.) tiene un incremento en sus construcciones y un aumento en su población y los mayas de esta ciudad tienen comercio conotros sitios cercanos como Mahaual, Xakalak, Espíritu Santo, y controlan la sal de San Pedro. En el Posclásico (1200 - 1550 d.C.) hay una estratificación social más compleja, sus edificios son pequeños y cerca de estas edificaciones vivían sus moradores.
Cuando los españoles llegaron a Yucatán, los mayas sacrificaron a jóvenes y había varias formas de ofrecerlos a los dioses, una prácticaera que la de extraerles el corazón; otra forma consistía en ofrendar a mujeres vírgenes y niños arrojándolos a los cenotes; otra más en la que un individuo era colocado en un tramado de palos, es decir en una ceiba, que es la planta sagrada de los mayas y a continuación era muerto a flechazos, le extraían el corazón y el cuerpo era arrojado sobre las escalinatas de la pirámide, para sudesollamiento. Además, se incluían animales, precederos agrícolas, inciensos de copal, velas de cera, hules, flores, jade, cuentas de concha, entre otros.

Oxtankah, es el lugar geográfico del legendario personaje histórico, el español Gonzalo Guerrero que estuvo bajo las órdenes de Nachán Can, cacique de Chetumal, con cuya hija se casó y procreó familia. Chetumal tenía un comercio intenso entreYucatán y Honduras, vía marítima y terrestre. La expedición de Alonso de Dávila (1543-1544) conquistó de forma breve la “Ciudad Real de Chetumal”, la cual abandonó por la resistencia de los mayas y Gonzalo Guerrero combatió a los conquistadores.

Tras la conquista española en el siglo XVI, los habitantes mayas de Oxtankah que no murieron o huyeron a otros lugares, son sometidos no sólo de forma...
tracking img