( Péndulos acoplados y péndulo ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Péndulos acoplados y péndulo de Wilberforce en la verificación del principio de la conservación de la energía
Álvaro L. Catuche, James E. Muñoz, Isabel Narváez C

Resumen— El desarrollo de lapractica se dividió en dos partes, primero se utilizo el péndulo de wilberforce para realizar medidas de tiempo vs numero de oscilaciones del resorte, contando a partir del momento en que la masasuspendida no rotaba pasando por un numero de oscilaciones máximo hasta que nuevamente dejaba de rotar. En la segunda parte de la practica se suspendieron dos péndulos de de una cuerda horizontal ytensionada y se hizo oscilar uno de los péndulos. De este modo se tomaron medidas de tiempo desde que el péndulo que inicialmente estaba en reposo llegaba a un minimo hasta que nuevamente alcanzaba estacondición.

Palabras clave—Péndulo simple, péndulo acoplado, Wilberforce, ley de conservación de la energía

INTRODUCCIÓN

E

L péndulo de Wilberforce es un dispositivo utilizado para verificarel principio de la conservación de la energía. Este dispositivo consta de un muelle elastico del que se cuelga un cuerpo que puede tambien girar, una mezcla de pendulo de torsion y muelle elastico.De esta forma, ademas de los modos de oscilacion del muelle se presentan modos de oscilacion de torsion. Con este dispositivo se pueden mostrar las oscilaciones que ocurren de modo longitudinal (en elresorte), y de modo torsional (que suceden en la masa suspendida del resorte).
Dos péndulos simples unidos por una cuerda horizontal y situados a una misma altura forman un sistema acoplado depéndulos o un péndulo acoplado. En este sistema cuando uno de los péndulos se hace oscilar, progresivamente va transfiriendo parte de su energía al otro péndulo de manera que este ultimo empieza a moversehasta que alcanza un máximo y el péndulo primero queda quieto y vuelve a empezar otro ciclo de modo inverso.

Procedimiento Experimental

1 Recepción de materiales

Los materiales utilizados...
tracking img