Pêrsonajes de la independencia de centroamerica

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Personajes de la Independencia de Centroamerica

Algunos han sido poco difundidos pero vale la pena mencionarlos ya que han sido heroes anonimos; pero tambien hay algunos que se han reconocido como proceres.

José Matías Delgado
El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, (San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 1767 - id. 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico salvadoreñobeneméritamente recordado como El Padre de la Patria Salvadoreña, héroe y prócer nacional y de la independencia centroamericana.
Dirigió junto con su sobrino Manuel José Arce y Fagoaga y otros patriotas criollos el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811, fecha en que la leyenda ha perpetuado que fue él quien tocó, a rebato, las campanas de la Iglesia de La Merced.
En 1813 fue electodiputado provincial con sede en la ciudad de Nueva Guatemala, donde se desempeñaba como rector del Colegio Seminario o Tridentino y se encontraba retenido por orden arzobispal, por lo que no tuvo participación en el intento emancipador de enero de 1814. Electo de nuevo como diputado provincial en 1820, el 15 de septiembre de 1821 fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.
Caído el ImperioMexicano, el presbítero y doctor Delgado fue electo como uno de los representantes nacionales ante el primer Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América. Reunió los fondos populares con los que se compró en Guatemala la primera imprenta oficial salvadoreña, en la cual se imprimió el “Semanario político-mercantil de San Salvador”, primigenio periódico salvadoreño, aparecido el31 de julio de 1824.
Testimonios de sus contemporáneos lo retratan como una persona de carácter inquieto y alegre, poseedor de fácil palabra y fogosa oratoria, acreditado patriotismo, austero en sus costumbres, astuto, ambicioso, impávido, firme y justo en sus decisiones o resoluciones.
El 5 de mayo de 1824), el prócer vio agravarse su salud hasta que le sobrevino la muerte, en San Salvador, alas 20:30 horas del 12 de noviembre de 1832.
Al día siguiente, su sepelio se constituyó en una verdadera manifestación popular de dolor, en la que las flores blancas y los masivos llantos acompañaron a su níveo féretro desde la Plaza Mayor (ahora Plaza Libertad) hasta su sepultura, abierta al pie del altar mayor de la Iglesia Parroquial capitalina.

Padre Felipe de Michelena
1811. Diciembre 13:El fraile guatemalteco Felipe Michelena depuso del mando en León - Nicaragua al brigadier José Salvado. El 13 de diciembre de 1811, se realizó otro movimiento, esta vez en León, Provincia de Nicaragua, para deponer al brigadier José Salvado, quien había gobernado la provincia por espacio de 18 años. Esta rebelión estaba encabezada por el fraile guatemalteco Felipe Michelena.

Vicente Artica
En1812: Motín en Tegucigalpa debido al intento de perpetuarse en el poder edilicio por los alcaldes salientes. La protesta criolla, mestiza e indígena consiguió la renuncia del gobierno municipal cuestionado y el respeto al resultado electoral. Participaron los frailes Joaquín de Heredia y José Antonio Rojas, así como Julián Francisco Romero, Francisco Ariza, Eduardo Salgado y Vicente Artica,todos sometidos a represalias. En Granada, Nicaragua junto con Fray Pascual Martinez Vicente Artica siendo esclavo fueron los precursores pronunciándose abiertamente ante contra las autoridades españolas, incitaron a rebelarse ante el batallón de Olancho; en castigo le aplicaron 297 azotes atado a un palo en la plaza de Tegucigalpa. Según el informe de su jefe al regresar de Juticalpa comunico avarios vecinos y soldados que todos se habían sublevado contra los chapetones y que él había encontrado en el camino a Comayagua al escuadrón de Yoro movilizado para proteger la insurrección popular.

José Francisco Barrundia
José Francisco Barrundia y Cepeda, político guatemalteco, perteneciente al partido liberal.
Nació en 1787 en la ciudad de Guatemala. Se graduó de Bachiller en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la Independencia de Centroamerica
  • Independencia de centroamerica
  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • Personajes de la independencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS