Pablo martinez del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Martínez del Río
Pablo Martínez del Río nació en la ciudad de México el 10 de mayo de 1892 y murió el 26 de enero de 1963. Perteneció a una célebre familia que después de proporcionarle una esmerada educación privada de primeras letras, le permitió cursar los estudios medios en el colegio jesuítico de Stonyhurst en Inglaterra. Posteriormente ingresó a la Universidad de Oxford, dondecomenzó a cultivar su interés por el pasado prehistórico a través de las ciencias antropológicas e históricas, adquiriendo una sólida formación en historia y cultura orientales, de la antigüedad griega y romana, así como de la geografía mundial. Todo ello, vale la pena apuntarlo, facilitado además por los viajes que realizó a través del territorio europeo y del buen dominio de la lengua inglesa queconsiguió.

No obstante, Martínez del Río emprendió su labor docente y de investigación, decididamente dirigida hacia el conocimiento de la prehistoria y la protohistoria, materias que impartiría desde 1939 con el establecimiento del Departamento de Antropología en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y continuaría cuando aquel se transformó en la Escuela Nacionalde Antropología e Historia el año de 1942, siendo él su primer director. Además, impartió cursos de historia de México, historia antigua y medieval, protohistoria, prehistoria y arqueología antigua en la Escuela de Verano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, de la cual también fue director. Pero sin duda lo más significativo de su labor académico-administrativa fue lafundación del Instituto de Historia de la Universidad Nacional en 1945 en colaboración con Rafael García Granados.


Obras más importantes


• Martínez del Río, P. (1938). El suplicio del hacendado y otros temas agrarios. Polis. México.
• (1939). Por la ventana de la prehistoria. Polis. México.
• (1940).“Petroglifos y pinturas rupestres”. Revista de Estudios Universitario. México.
•(1943). “La aventura mexicana de Sir John Hawkins”. Memorias de la Academia Mexicana de la Historia. México.
• (1945). “Las exploraciones recientes en Santiago Tlatelolco y los orígenes de la ciudad de México”. La Revue de L’IFAL. México.
• (1951a). “Tylor en México”. Homenaje al Dr. Alfonso Caso. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1951.
• (1951b). “La Real y Pontificia Universidad deMéxico. Bosquejo histórico”. Cuadernos Americanos. México.
• (1952). Los orígenes americanos. Páginas del siglo XX.
• (1953). “Los arios o indoeuropeos primitivos y sus enigmas”. Universidad. México.
• (1954). La comarca lagunera a fines del siglo XVI y principios del XVII. México, Instituto de Historia de la UNAM. México.
• (1987). Los orígenes americanos. coordinación Eduardo MatosMoctezuma. México. Secretaría de Educación Pública. colección Cien de México. México.



Estudios caracteres y aspectos en las que se destaco

En 1929, entró como profesor de inglés en el Conservatorio Nacional de Música, y de Historia de México en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional, de la cual se convirtió en director (1932-1944). Desde 1931, fue catedrático de Historia Antigua,Medieval y Moderna en la Facultad de
Filosofía y Letras, donde se recibió de Maestro en Ciencias Históricas en 1936 con su famoso libro Los Orígenes Americanos como tesis. Fue director de esa facultad en 1944-1945.

Explicó la cátedra de prehistoria y protohistoria (1939-1941) y luego la de arqueología clásica en el Departamento, más tarde Escuela Nacional de Antropología, de la que fue tambiéndirector (1944-1963), y la de Historia de México (en inglés) en el México City College, del cual recibió como reconocimiento la Medalla Fraternitas. A él se debe también la creación del Departamento de Prehistoria del Museo Nacional de Antropología, lo que conmemora una placa colocada, en 1963, en el edificio antiguo de ese museo, en la calle de Moneda 14. Con Rafael García Granados promovió la...
tracking img