Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, que después sería conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en un pequeño pueblo vinícola denominado Parral (Región del Maule, Chile).Siendo aún muy pequeño él junto a sus padres se trasladan a la ciudad de Temuco (Región de la Araucania, Chile), donde desgraciadamente tuvo lugar muerte de Doña Rosa Basoalto, su madre, a causa detuberculosis.
En 1910, Neruda ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco y a partir de este año comienza a interesarse por la literatura. Entre sus primeras lecturas figuran las hazañas de Búfalo Bill,los viajes de Salgari, etc.
En marzo de 1921 viaja a la capital de su país para ingresar en la Universidad. Luego de tres años escribe su primer libro, titulado "Crepusculario". Al año siguiente supróximo libro titulado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", lo situó como uno de los poetas más importantes de Latinoamérica. En los años sucesivos siguió escribiendo y publicando libros,entre los que puedo citar algunos tales como: "Residencia en la Tierra", escrito entre 1933 y 1935; "Canto general" , publicado en 1950; "Tercera residencia" , publicado en 1947; "Estravagario",publicado en 1958; etc.
El 23 de septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile, legándonos un incontable numero de poesía se ideales para todo el mundo.
* Sus comienzos como personaje político.
Suprimer cargo político, cuenta en "Confieso que he vivido", fue el de cónsul alrededor de los años 20. Estuvo dos años esperándolo. Todo cambio tras reencontrar a su viejo amigo Bianchi. Este fue el que lollevó directamente a ver al ministro de relaciones exteriores. Una vez delante del mismo, el ministro preguntó, luego de haber enumerado varias ciudades diseminadas en el mundo, donde quería ejercersu cargo consular, de las que Neruda eligió una que nunca había escuchado y que le resultaba un poco extraña, se llamaba Rangoon (Birmania). Ya teniendo el título consular en sus manos se embarcó...
tracking img