Pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
Del Divorcio por Mutuo Consentimiento

Requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento

Artículo 2.275.- Cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, presentarán su solicitud escrita al Juez acompañando:

I. Convenio a que se refiere el Código Civil;

II. Copia certificada del acta de su matrimonio;

III. Copia certificada del acta de nacimiento de sus menoreshijos.

Junta de avenencia

Artículo 2.276.- Presentada la solicitud, el Juez citará, oyendo al Ministerio Público, a los cónyuges a una junta, dentro de los quince días siguientes, en la que procurará avenirlos.

Análisis oficioso del convenio

Artículo 2.277.- Si el Juez no logra la reconciliación, en la misma junta, analizará el convenio, señalando a los cónyuges los puntos que no seajustan a derecho, o que no considera de equidad, proponiéndoles que lo corrijan o ajusten.

Resolución del divorcio

Artículo 2.278.- Dentro del plazo de cinco días el Juez dictará resolución, en la que decidirá sobre el convenio, y si lo aprueba, declarará la disolución del vínculo matrimonial.

Tutor especial para divorcio

Artículo 2.279.- El cónyuge menor de edad necesita de un tutorespecial para poder solicitar su divorcio por mutuo consentimiento.

Comparecencia personalísima de los cónyuges

Artículo 2.280.- Los cónyuges comparecerán personalmente a la junta de avenencia.

Caducidad del procedimiento de divorcio

Artículo 2.281.- En cualquier caso en que los cónyuges dejaren pasar más de 90 días naturales sin continuar el procedimiento, el Juez de oficio decretará lacaducidad.

Inscripción de la garantía

Artículo 2.282.- Los alimentos pueden garantizarse mediante fianza, hipoteca, depósito u orden de pago al lugar de trabajo del deudor alimentario.

Apelación contra la sentencia

Artículo 2.283.- La sentencia que decrete el divorcio es irrecurrible, la que lo niegue es apelable con efecto suspensivo.

Anotación en el Registro Civil

Artículo2.284.- De la sentencia ejecutoriada de divorcio, se remitirá copia certificada a los oficiales del Registro Civil respectivos para que a costa de los interesados proceda conforme a las disposiciones del Código Civil.

CAPÍTULO III
Del Juicio Arbitral

Derecho al juicio arbitral

Artículo 2.285.- Los que tengan una controversia tienen derecho de sujetar sus diferencias al juicio arbitral.Elementos del compromiso arbitral

Artículo 2.286.- En el compromiso se señalará el negocio que se sujete al juicio arbitral y el nombre de los árbitros. Si falta el primer elemento, el compromiso es inexistente.

Plazos y forma del juicio arbitral

Artículo 2.287.- El juicio arbitral seguirá los mismos plazos y forma establecidos en este capítulo, salvo convenio en contrario.

Plazo delarbitraje

Artículo 2.288.- El árbitro durará en su encargo hasta en tanto resuelva el asunto sometido a su conocimiento, lo que deberá hacer en el plazo de cien días, salvo convenio en contrario.

El plazo sólo se interrumpirá a partir de la muerte del árbitro o cuando se promueva su recusación, reanudándose cuando se nombre el sustituto o decida la recusación.

Revocación de árbitrosArtículo 2.289.- Los árbitros no pueden ser revocados sino por acuerdo unánime de las partes.

Obligatoriedad de recibir pruebas y alegatos

Artículo 2.290.- Los árbitros siempre están obligados a recibir pruebas y oír alegatos si cualquiera de las partes lo pidiere.

Renuncia a la apelación

Artículo 2.291.- Las partes podrán renunciar a la apelación. Cuando el compromiso en árbitros secelebre respecto de un negocio en grado de apelación, la sentencia arbitral será definitiva.

Excepción de compromiso arbitral

Artículo 2.292.- Es causa de excepción el compromiso en árbitros, y obliga al Juez a separarse del conocimiento del negocio declarando nulo todo lo actuado.

La excepción de compromiso arbitral se tramitará como las excepciones procesales.

Reglas aplicables al...
tracking img