Pablo o la vida en las pampas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

LITERATURA ARGENTINA I

Reseña

Profesor: Dell´Arciprete, Rubén
Alumno: Pellegrino, María Silvana
Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura Inglesa
Fecha de entrega: 26/05/1
Mansilla de García, Eduarda. Pablo o la vida en las pampas. Buenos Aires, editorial Confluencia, 1999.

IntroducciónEduarda Mansilla nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1834, hija de Agustina Ortiz de Rosas y Lucio Norberto Mansilla, a su vez, pariente del General Juan Manuel de Rosas. Estaba casada con Manuel Rafael García, responsable de misiones diplomáticas en la época, que en 1861 fue trasladado junto con su esposa a Francia por cuestiones laborales. Así es como lejos de su patria Eduarda escribePablo ou la vie dans las pampas, la primera novela de una mujer argentina escrita en francés. En esta novela Eduarda le cuenta al público francés la realidad sobre sus queridas pampas Argentinas; esa patria gris, cruenta y en construcción permanente que se destaca a lo largo de toda la obra.
Mansilla describe el desierto patagónico y las costumbres de sus habitantes y también relata lospesares de aquellos seres que no sólo eran atravesados por las hostilidades entre unitarios y federales, sino que también debían pelear contra los indios por una causa que no conocían.
La autora describe a Pablo Guevara, un joven gaucho reclutado por una partida unitaria, que desea volver al pago y a Dolores, su amada. Y que como única opción elige la deserción como un justo acto de libertadfrente a la vida militar.

Desarrollo de la obra

El personaje de la obra, Pablo Guevara, es un muchacho sencillo, humilde, bello y solitario, hijo de madre viuda de militar y único sobreviviente de cuatro hermanos que dejaron la vida en la batalla en Montevideo. Convertido en el único soporte de la casa, Pablo trabajaba vendiendo todo lo que producía en su terreno a las estancias vecinas.De este modo, conoció a una mujer de la cual se enamoró perdidamente: Dolores, huérfana de madre e hija de un estanciero llamado el Federal por su filiación rosista.

Pablo, como buen gaucho, vestía una camisa, un pantalón bombacha adornado con una amplia faja y un cinturón de cuero con piezas de plata y acostumbraba a recorrer la pampa sin restricción alguna, sintiéndose dueño de unalibertad ilimitada.

Un día en que Pablo volvía a su rancho, semidormido en una carreta tirada por bueyes, una partida lo sorprendió reclutándolo con prepotencia y se lo llevó para pelear “por la Patria”, a pesar de tener en sus manos una papeleta, que lo eximía de esa obligación por su condición civil, alejándolo de su amada para defender una causa que desconocía.

Perdido en la inmensapampa, el joven perdió las esperanzas, ilusiones y penas, el amor y la juventud en pos de un gobierno que supuestamente se oponía al servicio militar obligatorio, pero que a la vez no dudaba en ejercer su poder y obligar a los más indefensos a luchar por su causa.
Desde la caída del partido federal, sus adversarios unitarios, integrantes de la partida en la que se encontraba Pablo, usaban yusurpaban los bienes de los estancieros federales como un acto de patriotismo y de represalia. Por esto es que la tropa iba a pasar la noche a la estancia del Federal, padre de Dolores.
La fortuna le sonrió a Pablo, ya que mientras la tropa dormía, pudo entrar a la casa de su amada y pasar la noche con ella, jurándole volver a buscarla aunque tuviese que escaparse para cumplir su promesa. A lamadrugada siguiente, mientras la tropa se preparaba para partir hacia Rojas, Pablo se despidió de su amada temiendo no volverla a ver.
Mientras todo esto le sucedía a Pablo, su madre, desesperada por la ausencia de su hijo, ya había salido a buscarlo por la pampa. Perdida en el medio de la nada al anochecer, Doña Micaela cayó rendida por el agotamiento físico, dispuesta a darse por vencida...
tracking img