Empresa de chocolates

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
1.- FACTORES QUE AFECTAN EXTERNAMENTE A LA EMPRESA
El ambiente externo de la empresa
Cada vez que hacemos planes debemos tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que nos rodea.
También tenemos que considerar endiversos grados los elementos y las fuerzas del elemento externo. Aunque esto no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, la única alternativa es responder a ellas. Identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. Laevaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
Debemos tomar en cuenta los siguientes entornos• Entorno físico
Son los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para producir cacao, la topografía, el potencial hidroeléctrico.
• Entorno económico
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización.
Como parte del entornoeconómico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
• Capital.- Nuestra organización ha utilizado el capital para invertir en elementos como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo.
En varias ocasiones hemos resuelto la falta de capital con diversos proveedores, cuyotrabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organización para operar.
• Trabajo.- Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
El precio de la mano de obra es un factor económico importante para la empresa, en este caso los socios han aportado de manera considerable con su mano de obra; disminuyendolos altos costos.
• Niveles de precios.- Los cambios de precios repercuten en la inflación y estos a su vez no sólo desequilibran a la empresa, sino que también la distorsionan por sus efectos sobre los costos de los materiales y otros artículos.
• Políticas fiscales y tributarias.- Repercuten económicamente en gran manera sobre la empresa. El control gubernamental de la disponibilidad decréditos mediante su política fiscal tiene efectos significativos. En forma similar la política de impuestos de gobierno afecta cada segmento de la sociedad.
• Clientes. El factor más importante para que la empresa tenga éxito son sus clientes sin ellos el negocio no puede existir.
Es evidente que las expectativas de la demanda de diversos públicos a quienes atiende la empresa reciben la influenciade factores económicos y no económicos. Las principales son las actitudes, los deseos y las expectativas de las personas muchas de las cuales son producto de patrones culturales del ambiente social.
Entorno tecnológico.
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa.
Tecnología se refiere a la suma total delconocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los productos (chocolates).
La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos (competencia), nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa chocolates
  • empresa de chocolates
  • empresa de chocolates
  • Empresa De Chocolates
  • empresa de chocolate
  • Empresa de chocolates
  • Procesos operativos de empresa de chocolate
  • grupo objetivo de la empresa de chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS