Pablo y sus viajes en corintio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DEL CRISTIANISMO EN CORINTIO

Pablo aporta una nueva vitalidad a la misión ya emprendida en Corinto por Priscila, Aquila y Apolo, y predica tanto en la ciudad de Corinto como en toda laprovincia romana de la que esa ciudad era la capital: Acaya. 

La mayor parte de los cristianos de Corinto eran conversos desde el paganismo (8,7: “Pues algunos [miembros de la comunidad],acostumbrados hasta ahora al ídolo [eran, pues, paganos hasta hace poco], comen la carne como sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se mancha.”) que Pablo captaba entre los temerosos de Diosque merodeaban por la sinagoga. 

Éstos eran probablemente gente de por sí religiosa que aportaban a su nueva fe ciertas experiencias espirituales anteriores. No en vano Corinto, ciudad portuaria, eraun hervidero de gente de procedencias diversas, en las que tenían cabida múltiples cultos y experiencias religiosas. 

Este hecho tendrá su importancia a la hora de entender las ideas de loscristianos de esa ciudad, y cómo Pablo intenta corregir algunos errores surgidos en la nueva comunidad, procedentes quizá por un lado de ese trasfondo helenístico-pagano (¿gnóstico?; lo veremos) y de uncomportamiento concorde con las costumbres anteriores, paganas, de los ya cristianos en esos momentos, del tiempo de Pablo; por otro, de una interpretación un tanto unilateral de la predicación misma delApóstol, es decir, de haberlo entendido mal a él, o de interpretarlo exageradamente. 

Todas estas circunstancias dan origen a una correspondencia abultada, compuesta –lo veremos en las notas queseguirán- por cinco o seis cartas de Pablo, más otras (o comunicaciones orales) de los propios corintios, que se han perdido, pero cuya existencia se deduce –incluido su contenido- a partir delanálisis de las respuestas de Pablo. 
Bibliografia: http://www.tendencias21.net/crist/La-fundacion-de-la-comunidad-de-Corinto-II-3-10-03_a290.html

INVESTIGACION DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS...
tracking img