Paca

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Nueva ley que tipifica el “femicidio”.

De acuerdo a la definición establecida por la ONU el femicidio es: “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tantoen el ámbito privado como en el espacio público”.

Después de más de cuatro años de tramitación, se ha puesto en la palestra el asesinato en manos del esposo, del conviviente, y también del exesposo y del ex conviviente, la cual tiene una pena establecida en un rango de 15 a 40 años, o sea presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Hasta aquí todo parece marchar sobreruedas, pero hay un pequeño problema interpretativo, y es que el delito de femicidio es muy similar al delito de “parricidio”, que contempla idénticas penas.

Interesante es rescatar al respecto quelo que en realidad se plantea es ampliar el ámbito del parricidio a las ex cónyuges o ex convivientes, y asignar a esta situación un nuevo nombre.

De aquí surge un problema que ya parece delejanísima solución, donde confluye el populismo y la ineptitud legislativa de quienes en cierto modo tienen el deber de velar por nuestro sistema legal, y que resulta en lo siguiente: Históricamente y nosólo en nuestro país, se ha demostrado que el alza en las penalidades con respecto a los delitos es muy poco efectivo y al mismo tiempo no funciona como efecto disuasivo para los hechores. Se empieza aconsiderar al derecho penal como la solución a todos los males sociales (cosa que se aleja desmesuradamente de las finalidades de garantía y prevención que en nuestro sistema se sustenta) y es muyalejado de la realidad que penas más altas coaccionan al delincuente a NO delinquir. Anclándonos en esta situación, sería interesante plantear otro tipo de medidas o soluciones a este tipo desituaciones, como que si se logra que la agresión doméstica hacia las mujeres lleve aparejado efectivamente la vergüenza frente a la comunidad, la repulsa social y moral, es más probable que se consigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS