Paciente con intento suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo intervención en crisis:


“PACIENTE CON INTENTO DE SUICIDIO”.














Lunes 25 de Abril del 2011
Las crisis indican falta, carencia, conflicto y escasez e involucran la necesidad de tomar decisiones que puedan cambiar el curso de los acontecimientos. Sin embargo, el estado de ignorancia e indecisión dificulta la opción del posible camino a seguir. Las crisis seproducen cuando se derrumba una situación habitual o familiar, se desbarata lo que considerábamos "normal" y surge un sentimiento de estar a la deriva, de incertidumbre y desorganización. (Seidmann, Stefani et al., 2005).
Dentro de los tipos de crisis, la más mencionada por los hombres, hace alusión a crisis económicas, crisis anímicas (referidas a insatisfacción personal por no poderalcanzar objetivos valorados socialmente) y finalmente las crisis relacionales; entre las cuales están las familiares y las de pareja. Cabe mencionar, que en los grupos minoritarios de acuerdo a género, las crisis que aquejan más a homosexuales, se relacionan con la definición de su identidad y situaciones de discriminación social (Seidmann, Stefani et al., 2005).
Las situaciones de crisispueden llevar a distintas formas de enfrentar el conflicto; algunas de ellas pueden llevar al desarrollo personal, familiar o de la comunidad en cuestión, logrando así obtener de la crisis, una oportunidad para crecer. Sin embargo, hay quienes ven la crisis como una situación de peligro y se nublan frente a ella, impidiendo utilizar los recursos personales para hacer frente al conflicto. Así, puedentomarse distintos caminos que lleven al menoscabo o incluso a la muerte de quien padece una situación de crisis. Sin duda, el suicidio es la peor consecuencia del mal enfrentamiento de una crisis, ya que refleja la superación de ésta por sobre las capacidades humanas.
La organización Mundial de la Salud en 1996 se refiere al acto suicida como la lesión a sí mismo con diversos grados deintención mortal y de conciencia del motivo. De este concepto derivan distintos tipos de suicidio, el suicidio consumado, el intento de suicidio, que hace referencia a una conducta autodestructiva que no lleva a la muerte, el suicidio frustrado, aquel que en última instancia busca ayuda con el fin de salir adelante, y el gesto suicida, el cual se refiere a las señales físicas o verbales que da unapersona y establecen una probabilidad de llegar a atentar contra su vida. (Coronado, Díaz, et al., 2004)


En el año 2000 se suicidaron aproximadamente un millón de personas en el mundo, lo que convirtió al suicidio en la décimo tercera causa de muerte. La OMS ha estimado que esta cifra se duplicaría en veinte años y ha visto que alrededor de un 25% de quienes intentaron una vez elsuicidio, lo intentarán nuevamente en el año próximo y un 10% lo lograría dentro de los próximos diez años. También señala que la tasa de suicidio aumenta con la edad; las personas mayores de 75 años consuman el suicidio hasta tres veces más que la población joven. Sin embargo, ha ido en aumento la cantidad de suicidios en los jóvenes entre 15 a 25 años en todo el mundo. Convirtiéndose el suicidio enEstados Unidos en la tercera causa de muerte entre los jóvenes mientras que alcanza el primer lugar en países como China, Suecia, Australia, y Nueva Zelandia entre los adultos jóvenes. (Contreras, Gutiérrez, et al., 2006)
En Chile, según los datos obtenidos por el Departamento de Informática del Ministerio de Salud desde 1986 a 1996, las tasas de suicidio han tenido un aumento gradual enlos últimos años. En general, los intentos son 10 a 50 veces más numerosos que los suicidios propiamente tal. (Larraguibel, González et al., 2000).
El género también aparece como uno de los factores de riesgo relevante. Los suicidios completados son más comunes en los hombres; lo cual se explicaría en parte porque los hombres estarían más expuestos a sufrir consecuencias de fluctuaciones...
tracking img