Paciente quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA PEDAGÓGICA: PERSONA HUMANA

FORMACIÒN HUMANA

El acto educativo se dirige específicamente a la persona humana su inteligencia y as su voluntad. Educar lo repetible de la persona humana, como son las matemáticas, la hidrografía o los sistemas del cuerpo humano, es fundamental, pero educar lo irrepetible, como el ser educado en y para el ejercicio de una libertad responsable o ensu permanente ejercicio volitivo, es insoslayable. En esencia, ofrecerle una educación moral es la exigencia de la educación de hoy.
El objetivo se centra en señalar el sentido de la educación como tarea esencialmente humanizadora y humanística.
La tarea educativa del profesional se dirige a la persona humana en cuanto a cómo potenciar sus capacidades y cómo superar sus limitaciones; si asíhacemos referencia a una didáctica integrativa, las técnicas por sí mismas pueden presentarse sin asidero alguno en el terreno de la neutralidad desde el punto de vista humano, mientras que las humanidades nunca lo hacen. Descubrir el fin valioso de las metodologías didácticas a la luz de los saberes humanísticos en nuestra propuesta; en esencia, una didáctica integrativa que ayude y esté al serviciode los aprendizajes significativos de la persona humana.
La existencia moral para la persona humana encuentra una ayuda en la didáctica para adquirir y desarrollar un criterio orientador y corrector a un orden, y le proporciona los medios para satisfacer sus necesidades conforme a su fin último.
Estudiar a la persona humana nos ayuda a sustentar los conceptos antropológicos que fundamentan ladidáctica.

PERSONA HUMANA

En la sociedad digitalizada en que vivimos, se nos exige buscar la luz en nuestro propio interior. Asistimos al desarrollo espectacular y extracerbado de una tecnología de punta, en donde el hombre se siente cada vez menos en su casa, en el mundo, porque éste es cada vez menos humano: en donde se requiere de un humanismo de punta, en el que el ser humano habrá de optarpor volverse él mismo un “punto luminoso; en donde la globalización y la tecnología han dejado su impronta, puesto que no llegaron solas, sino acompañadas de una frustración inmensa y de abundantes pistas falsas. Sin embargo, la década de 1990 pasará a la historia como el decenio en que internet empezó a permitir que nos “conectaramos”, y en este contexto, reconocido como era del espectáculo,donde el hombre de hoy es el hombre de la tecnología. En la actualidad, es importante usar celular o internet, pero ello no forma el criterio, y el riesgo es convertir a la tecnología en un fin por sí misma.
Lo anterior no pretende constituirse en un llamado a desechar las computadoras, sino más bien a cambiar a partir de volver a estudiar a la persona humana y profundizar en su esencia, con unfuerte llamado al humanismo. Tampoco equivale a decir no a la tecnología y sí al hombre, sino pensar que la formación deseable es aquella que integra contenidos tecnológicos con humanísticos (de formación estricta y personal), que ayuda al logro de personalidades adaptadas al nuevo entorno pero sin renunciar a sus atributos específicos que les distinguen precisamente como “humanas”
Estudiar a lapersona humana desde la dimensión y objeto de la didáctica nos exige analizar nuestra postura antropológica de la naturaleza humana, frente a las condiciones socioculturales y de desarrollo tecnológico que vivimos.
Obviamente, en una época de nuevos conceptos y en ello tenemos el ejemplo de la multidisciplinariedad, el concepto de persona y sus implicaciones es más amplio y profundo. Nuestra propuestaen un primer momento es profundizar en la esencia y naturaleza de la persona, así como reconocer que las dimensiones personales que hoy se les asignan se encuentran en la esencia del ser personal, es decir en sus atributos propios.
Desde el momento en que se concibe un nuevo ser humano, recibe toda la naturaleza humana, y con ella, toda su dignidad; por tanto el hombre ya es persona aun antes...
tracking img