Pacto de nicaragua y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del intercambio comercial y la cooperación económica de la Republica Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua en el periodo 2006-2009.

Problema
Desde la existencia del hombre, se puede afirmar que los recursos han sido escasos, mientras que las necesidades se han incrementado ilimitadamente, por cuanto se ha dedicado a buscar un medio por el cual obtenga satisfacción y asu vez que éste le brinde soluciones eficaces para su supervivencia. A partir de allí surge la necesidad imperante de intercambiar los artículos de los cuales algunos poblados carecían o simplemente producían y cambiaban por otros de su interés. Progresivamente, en la formación del mundo moderno esta necesidad se intensificó y aumentó llegando el intercambio comercial entre naciones.
A estasituación se le denominó comercio internacional, definido por Carlos D'Ascoli (1992), como el “Intercambio de mercancía a través de fronteras, con exclusión de otras transacciones de la economía internacional que forman parte de la balanza de pago” (p 9). En la actualidad ningún país del mundo es autosuficiente, pues no puede por sí mismo tanto sostener como estabilizar la oferta y la demanda deproductos, bienes y servicios, debido a que no son capaces de producir todo lo que se demande, tal como lo definió la Reina Isabel de Inglaterra en su carta a los soberanos de las tierras conquistadas por los ingleses, “Dios ha dispuesto que ningún país tenga todo lo que el hombre puede usar, sino que unas naciones necesiten de otras” Levin (1964) (p.11). Es por ello que los países buscan producirespecializándose en aquellos productos en los cuales tengan una ventaja comparativa que los haga competitivos, de manera tal que les permita posicionarse favorablemente en nuevos mercados, el mismo autor señala que “tal división de carácter internacional se originaria a su vez, primero que todo en las diversidades climatológica ecológicas, orográficas y de otras condiciones naturales entre diversasregiones y países que determinan diversos tipos de producción” (p 9).

La constante comercialización de productos, bienes y servicios conlleva a una apertura de fronteras que acarrea una serie de cambios en aspectos económicos, comerciales, políticos, sociales sanitarios y culturales. Por tal razón es que los estados implementan una serie de medidas en procura tanto de incentivar tal intercambio asícomo para proteger sus intereses nacionales.
Con la intensificación del comercio internacional vino de la mano la integración de las naciones, tras una serie de acuerdos para tratar de equiparar sus necesidades y así progresar en el mundo económico, político y social, de manera tal que pudiesen interrelacionarse para la satisfacción de sus propios intereses, así como también hacersecompetitivos en los mercados internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela y su camino a la integración
Regional.
El ideal de integración en Venezuela está presente desde la misma llegada del Libertador Simón Bolívar que ideo teóricamente modelos de integración política que para su momento fueron rechazados por la mayoría de sus leales y sus enemigos, luego de la liberación del Perú, Bolivia,Colombia, Ecuador y Venezuela se funda la Gran Colombia, también conocida como Nueva Granada, este sueño junto con la unidad de los pueblos de la América desde México hasta Tierra del Fuego, como queda recogida en la Carta de Jamaica (septiembre 6 de 1815) no llegó a feliz final ya que no existieron condiciones que concluyeran esta utopía.
Parte importante del siglo XVIII y finales del XIXtrascurrieron entre guerras civiles y la dictadura de más de 30 años de Juan Vicente Gómez, época de mucha convulsión y de luchas cruentas por unificar las 7 provincias de los Estados Unidos de Venezuela, como se le conocía para la época.
Ya en finales de los cuarenta cuando Robert Shuman y Jean Monnet, pensaban en Europa en mecanismos de integración económica que permitieran hacer de la paz un largo...
tracking img