Declaraciòn interamericana pacto de san josè

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
| Ministerio del poder Popular Para La Educación SuperiorUniversidad Bolivariana de VenezuelaEstudios JurídicosMateria: Política, derecho y Medios de Comunicación |

TRABAJO Nº 2

Declaración Interamericana de los Derechos Humanos o Pacto de San José






RafaelArtigas Perdomo

Valera, 30 de Junio de 2010
Declaración Interamericana de los Derechos Humanos o Pacto de San José
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13, señala: Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende; la libertad debuscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas porla ley y ser necesarias para asegurarla. El respeto a los derechos o la reputación de los demás. La protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales y particulares de papel para periódicos, de frecuencia radioeléctrica, de enseres y aparatosusados en la difusión de información por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por laley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional.
El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", también prevé La prohibición de todapropaganda en favor de la guerra.
La libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico de hablar o escribir, sino que comprende además inseparablemente, el derecho de utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. En este sentido la expresión y la difusión de pensamiento y de la información son indivisibles, de modoque una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente.
Estos bienes jurídicos, expresamente protegidos por nuestra Constitución Nacional (Art. 57 CRBV) y por los tratados internacionales con jerarquía constitucional (Art. 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de CostaRica; Art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; Art. 58 CRBV), al entrar en conflicto con la libertad de prensa, originan una espinosa cuestión jurídica, generadora de un arduo debate doctrinario que ha dividido a constitucionalistas e iusprivatistas en opiniones encontradas y merecedoras de respeto y análisis profundo.
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal delos Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
(Art. 57 CRBV). “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pacto de san jose
  • principios del pacto de san jose
  • La Corte Del Haya Y Pacto De San José
  • Pacto de san jose de flores
  • PACTO DE SAN JOSE
  • Pacto De San Jose
  • Corte de la haya y pacto de san jose
  • declaracion de san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS