Pacto de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante una conferencia celebrada en Xochimilco, los generales revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata decidieron aliarse en contra de los constitucionalistas.
• Disgustados por elcontrol del movimiento revolucionario tomado por Venustiano Carranza, por el rechazo de éste a la Convención de Aguascalientes —en la que participaban conjuntamente para constituir un gobierno queterminara con el conflicto armado—, así como por la poca atención otorgada al problema del reparto agrario —principal causa del levantamiento zapatista—, los destacados generales decidieron reunirse paraplanear la oposición al gobierno carrancista.
 
• Una vez de acuerdo, firmaron el 4 de diciembre de 1914 el Pacto de Xochimilco en el que decidieron que la División del Norte y el EjércitoLibertador del Sur unirían fuerzas en contra de Carranza; asimismo, convinieron que la lucha seguiría hasta conseguir el reparto agrario y que ninguno de ellos ocuparía la presidencia, ya que ésta deberíarecaer en un civil.
  
• Posteriormente, las fuerzas de la Convención avanzaron hacia la ciudad de México, a la que entraron Villa y Zapata el 6 de diciembre con un ejército de más de 50 milhombres; mientras tanto Carranza instaló su gobierno en el Puerto de Veracruz.
157. PACTO DE XOCHIMILCO, EN UN MINUTO
Con flores y trajineras, Xochimilco se adornó para recibir a los generales EmilianoZapata y Francisco Villa. El viernes 4 de diciembre de 1914, se efectuó la histórica conferencia entre dos grandes revolucionarios.
Los habitantes de Xochimilco vitoreaban a Villa y Zapata, y losacompañaron hasta este sitio, entonces  casa del señor Manuel Fuentes, en la octava calle de Hidalgo, hoy 16 de Septiembre.
Villa y Zapata manifestaron su inconformidad ante las acciones de VenustianoCarranza, en especial en lo referente al problema agrario.
Acordaron apoyar el Plan de Ayala para lograr el reparto de tierras; también hablaron de dotar de material de guerra a sus ejércitos
Al...
tracking img