Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL Ó JURÍDICO.-

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

LEY Nº 2119
LEY DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

HUGO BÁNZER SUÁREZ
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO.- De acuerdo con el artículo 59, atribución12, de la Constitución Política del Estado, se aprueba y se eleva a rango de Ley de la República, los siguientes Convenios Internacionales:

1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus 31 artículos. Y cúmplase lo determinado por el artículo 26, 3 del Convenio Internacional, del depósito de la aprobación y ratificación de Ley en poder del Secretario General delas Naciones Unidas.
2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus 53 artículos. Y cúmplase lo determinado por el artículo 48, 2 del Convenio Internacional, del depósito de la aprobación y ratificación de Ley en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
3. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus 14 artículos. Ycúmplase lo determinado por el artículo 8, 2 del Convenio Internacional, del depósito de la aprobación y ratificación de Ley en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Pase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil años.

Fdo. Leopoldo Fernández Ferreira,Jaalil R. Melgar Mustafá, Álvaro Vera Corvera, Roberto Caballero Oropeza, Franz Rivera Valda, Jorge Sensato Zárate.

Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de septiembre de dos mil años.

FDO. HUGO BÁNZER SUÁREZ, Javier Murillo de la Rocha, Wálter Guiteras Denis.

DECRETO SUPREMO Nº 18950GRAL. DIV. CELSO TORRELIO VILLA
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

CONSIDERANDO:

Que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la participación y adhesión de Bolivia.

Que asimismo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó el Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, el 16 de diciembre de 1966, habiendo entrado en vigor ambos instrumentos, a partir de 1976, cuando alcanzaron el número suficiente de ratificaciones de los Estados Miembros.

Que los propios instrumentos jurídicos mencionados en el inciso 4 de sus artículos 26 – 48, y 8, respectivamente disponen que la ratificación de los Estados “seefectuará mediante el depósito de un instrumento de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas”.

Que es necesario la adhesión del Estado Boliviano para los mencionados Pactos y Protocolo Facultativo.

EN CONSEJO DE MINISTROS:

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Dispónese la adhesión de la República de Bolivia al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ensus 31 artículos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus 53 artículos y al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus 14 artículos.

ARTÍCULO 2.- Dispónese, asimismo, el depósito del presente Decreto de adhesión, en poder de la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas.

El señor Ministro de Estado en elDespacho de Relaciones Exteriores y Culto, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y dos años.

FDO. GRAL. DIV. CELSO TORRELIO VILLA, Gonzalo Romero Álvarez García, Rómulo Mercado Garnica, Jorge Echazú Aguirre, Natalio Morales Mosquera,...
tracking img