Pactos de famlilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pactos de Familia
Se denomina Pactos de Familia al conjunto de acuerdos firmados entre España y Francia por el cual ambos reinos mantenían una estable alianza internacional. Dos de ellos fueronrealizados en la época de Felipe V y otro en la de Carlos III.
 Felipe V quería recuperar lo perdido en el Tratado de Utrecht, lo que le llevaba también a la guerra contra Austria.
El Primer Pacto deFamilia es en 1733, cuando la Guerra de Sucesión de Polonia, uno de las guerras internacionales de la épocas, fue aprovechada por Felipe V, que se alía con Francia, para atacar a Austria y recuperarNápoles y Sicilia, donde entroniza como rey a su hijo el infante Carlos (el futuro Carlos III).
El Segundo Pacto de Familia, en 1743, cuando aprovechó la Guerra de Sucesión de Austria para conseguirlos ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para su hijo el infante Felipe.
 Fernando VI (1746-1759) lleva a cabo una política de neutralidad activa entre Inglaterra y Francia.
Fortalece laflota para evitar verse arrastrado a la guerra
y liquida el Pacto de Familia, lo que le desliga de apoyar a Francia en sus guerras.
A cambio, Inglaterra acepta la supresión del asiento de negros y delnavío de permiso.
 Carlos III (1759-1788) vuelve a la política belicista directamente contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca.
Firma el Tercer Pacto de Familia en 1761, que le lleva aentrar en la última fase de la Guerra de los Siete Años ( en esta guerra Francia pierde Canadá en mano de Inglaterra) en apoyo de Francia contra Inglaterra,
y a la derrota que le ocasionaconsiderables pérdidas al final, en 1763 (las dos Floridas, que entrega a Inglaterra, y el Sacramento (al sur de Brasil), a Portugal.
Renovado en 1779 ese mismo Tercer Pacto de Familia con Francia, se tomala revancha contra Inglaterra en la Guerra de Independencia de los EEUU (1775-1783), en la que entra en ese año 1779, recuperando Menorca y las dos Floridas.
Las guerras del XVIII no son ya por...
tracking img