Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

1.-CONCEPTO DE SOCIEDAD
La sociedad es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
2.- EXPLIQUE COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Uno de los procesos decisivos en el desarrollo humano es sin duda la Socialización tanto primaria como secundaria. En los procedimientos deSocialización tenemos las pautas de Crianza, premio y castigo, comunicación padres e hijos, juegos creativos y lúdicos y Parvularios. Una socialización temprana específica e inscritos en los procesos diversos de la socialización secundaria, padres de familia, maestros, parvularias, desempeñan el papel de agentes socializadores como lo señala de manera radical Basil Bernstein el proceso mediante elcual un niño adquiere una identidad cultural y al mismo tiempo reacciona a dicha identidad.
3.- COMENTE TODO LO RELATIVO A LA ESTRATIFICACION SOCIAL
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de unasociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.4.- EXPLIQUE Y DE EJMPLOS DE LA MOVILIDAD SOCIAL
La movilidad social esta vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
Existen dos formas de movilidad social: La movilidad horizontal es el paso de los individuoso de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Serefiere al cambio de una clase a otra. Ejemplos: Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social)
5.- COMENTE AMPLIAMENTE LO RELATIVO AL CAMBIO SOCIAL
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructurassociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrolloy el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
6.- CONCEPTO Y HAGA UNA RELACION DE ROLES
Rol social serefiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de...
tracking img