Padegogia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA PEDAGOGÍA

La pedagogía en su desarrollo ha tenido hitos importantes, como:
Alberto L. Merani dice: La Pedagogía es el conocimiento destinado a instituir los modos de acción queconstituyen un sistema de educación. Es un conocimiento interdisciplinario que asienta fundamentalmente sobre datos biológicos, sociológicos y sicológicos. Es originariamente producto de la tradicióneducativa y de la intuición.
Lorenzo Luzurriaga afirma: La Pedagogía es la ciencia de la educación, una ciencia autónoma dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una partetécnica; una parte teórica y una parte filosófica, y que estudia la educación desde el punto de vista descriptivo como el normativo.
O´Conor señala: la pedagogía es el arte de la enseñanza; arte: "modoen que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que sedivide una actividad"
Piscoya Hermosa Luis, afirma: La Pedagogía no es ciencia, porque carece de lenguaje propio, solo se presta conceptos de otras ciencias. La Pedagogía es solo una técnica.Walabonzo Rodríguez argumenta: La pedagogía se ha desarrollado en cuatro etapas y son: La etapa de acumulación: consiste en recoger datos de la practica social como sentencias, preceptos, principios,proverbios, etc.. La etapa de formulación temática: es desde grecia clasica hasta el siglo XVII, que la Pedagogía se va enriqueciéndose y haciéndose más amplio su contenido. La etapa de iniciación, primerosesfuerzos para establecer su carácter científico, aparece amos comenio. La estapa de consolidación científica a paartir del siglo XIX, se establecen fundamentos de un sistema de pedagogía, pero elestablecimiento de los requisitos epistemológicos ayuda a establecer la naturaleza científica de la pedagogía.
Jesús Nazareno Cochachi Quispe, confirma el carácter científico de la pedagogía, en su...
tracking img