Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud según aristoteles


Aristóteles pensaba que al igual que las demás capas y clases sociales que había en la sociedad de su época, también los esclavos podían alcanzar la plenitud desu ser en tanto tales y, por esta vía, la eudaimonía, esto es, la felicidad y otras virtudes morales, aunque no del mismo modo que los demás miembros de la sociedad, contribuyendo así al bienestar dela comunidad cívica en su conjunto.
Justificar la existencia de la esclavitud, sin la cual no podría entenderse la categoría de señor, es consecuente con su teoría del ser, según la cual no existenada, planta, animal, cosa u hombre, que carezca de una potencialidad que lo impulse necesariamente hacia lo bueno, hacia un fin último que constituye su plenitud, su realización, su telos.
Ya desde lasprimeras líneas de la Política Aristóteles es claro al precisar que la ciudad que pretende los más altos telos, el bien superior, es la comunidad cívica. En tal sentido, esta búsqueda constituye unaempresa ética tras la realización de la bondad moral, la excelencia intelectual, el establecimiento de vínculos de amistad, la aclimatación de la virtud y el goce de la felicidad individual ycolectiva.
De igual manera examina las partes constitutivas de la ciudad y en particular la administración de la casa, pues toda ciudad está compuesta de casas, de tal manera que las partes de laadministración de la ciudad, en particular en el tema de la relación entre libres y esclavos, corresponden a las partes que constituyen la casa.
Si damos un salto de la comunidad cívica griega a la modernasociedad industrial y postindustrial, y siguiendo esta línea de pensamiento, podríamos decir que la antigua relación heril entre amo y esclavo tomaría entre nosotros el nombre de relación obrero patronal,y en este caso, el asalariado, cualquiera sea su condición socio cultural, vendría a ser un neo-esclavo y un elemento indispensable al desarrollo hacia su plenitud de la sociedad contemporánea....
tracking img